Bajo una formación de trío, integrada por Carlos (voz y guitarra), Rodrigo (batería) y Alfonso (bajo), aportando 10 años de experiencia, 51 Grados han facturado un álbum que debe colocarse entre lo mejor de las grabaciones realizadas en lo que llevamos de 2013 a nivel estatal.
Absorbiendo las variantes del rock alternativo y decantándose por primera vez hacia las voces en castellano, los madrileños han construido una serie de canciones dotadas de una dinámica versátil, en la que los arrebatos rítmicos energizantes y las armonías sugestivas se mezclan con una envidiable creatividad.
Desde el inicio nos sumergimos en el fascinante universo de 51 Grados con las acometidas instrumentales de “Confesión”, en la mitad del cual interponen un puente de perfiles sosegados de influencias jazzísticas, para retomar los vértices turbulentos donde encajan a la perfección los desarrollos guitarreros, la compleja pegada de la batería y unas voces que de igual modo imprimen registros con garra como acercamientos hacia el intimismo melódico.
El ritmo de bajo, guitarra y batería que nos introduce en el segundo corte, “Apoptosis”, además de cautivarnos de inmediato, nos advierte de la calidad que atesoran los protagonistas de la grabación y, consecuentemente, vamos descubriendo algunos de sus fundamentos, por ejemplo, que Carlos tiene un tono de voz parecido al de Pablo Monteagudo, de Uzzhuaia, así como que cuentan con una química especial en el apartado instrumental, puesta de manifiesto en diversos pasajes. Algo que también descubrimos en “Si Te Vas” y “Perfecto”, temas en los que muestran de nuevo su capacidad para encajar partes agresivas con elementos armoniosos.
Asimismo, en canciones como, “Demostración De Poder”, con la soterrada y persistente presencia del bajo; “Sombras” con su inicio suave y un paulatino incremento de sonoridades; “Uno” con sus afiladas guitarras y abrumadores ritmos y, tanto “Huir” como “Solo Tu”, donde ponen de nuevo al descubierto sus recursos para entroncar delicadeza con dureza, 51 Grados dejan constancia de su categórico talento.
Estamos ante un trabajo exquisito, aliado con los rasgos propios del hard rock setentero, las tendencias alternativas de los noventa y ciertos trazos de procedencia progresiva, perfilándose en el horizonte vínculos con bandas como Queens Of The Stone Age, Kyuss o Alice In Chains, entre otras muchas influencias externas, así como semejanzas con grupos estatales tipo Eldorado.
CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: 51 Grados
TITULO: La Conjunción De Los Opuestos
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2013
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
La 53ª edición del icónico festival danés sin ánimo de lucro se celebrará del 28…
Aún no hemos empezado con los rankings del 2024, pero si hay algo que tenemos…
El Azkena Rock Festival (ARF) ha anunciado hoy los primeros nombres de su 23ª edición,…
Reinventarnos en cada disco ha sido nuestro mayor desafío Sólo hay que mentar a Doctor…
La iniciativa SOM VALÈNCIA está en marcha y ha revelado la programación de conciertos que…
El concepto, filosofía, visión y propósito del LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) es, probablemente, nuestro…
View Comments