Llevan diez años en activo durante los cuales han parido una demo, 4 discos de estudio, 1 EP acústico y un DVD en directo. Material suficiente para acumular la experiencia necesaria de cara a alcanzar un objetivo mayor, algo que se han propuesto con su nuevo álbum, Teoría de la Fidelidad. Argumentos no les faltan.
Una banda, aporta originalidad cuando su creatividad le permite diferenciarse del resto a base de encontrar lo más difícil, ese riff diferenciador o esos acordes ingeniosos que ponen en alerta las orejas del oyente, desmarcándose de la rutina reiterativa. Con Teoría de la Fidelidad, Centinela lo han conseguido en determinados momentos del álbum, como podemos descubrir en “Más Fuertes” y “Dulce Compasión”, dos temas sobresalientes que cuentan con las características reseñadas anteriormente.
También realizan una concesión a las baladas con “Inevitable”, puro sentimiento vocal, aunque sin abandonar la eficacia en el desarrollo de las guitarras.
Por otra parte, queda ratificado el poderío vocal de Jose Cano, al estilo del veterano Juan Gallardo de los Angeles del Infierno, además de encajar a la perfección en la estructura instrumental, con un registro potente pero nada forzado. Y, por supuesto, el excelente aporte de Fernando Moya y Juan Parreño, dos piezas nuevas incorporadas en 2007 que demuestran con creces su valía y recursos.
Quizá, se le podía haber sacado un mejor rendimiento a la batería, en cuanto a producción, pero es solo una circunstancia que no interfiere en la excelente valoración global de Teoría de la Fidelidad.
Se podría decir que Centinela practica un estilo que fusiona con eficacia los parámetros inherentes al heavy metal estatal con un musculoso sonido de marcado acento internacional.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Centinela
TITULO: Teoría de La Fidelidad
DISCOGRAFICA: CD Music
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Centinela: Teoría de la Fidelidad7 thoughts on “”