Para ello, se nutren del folklore autóctono sin menospreciar ninguna procedencia; de esta manera, a las influencias propiamente judías añaden melodías árabes sin ningún tipo de restricción. Sobre las raíces ancestrales, la formación añade perfiles modernos que encajan con el rock progresivo y determinadas derivaciones hacia formas de estructuras propias del metal.
Ciertamente, una combinación exótica cuyo sofisticado concepto nos muestra composiciones de compleja elaboración y variopinto recorrido, donde tienen cabida pasajes rítmicos de abigarrado enfoque junto a continuos cambios de dinámica.
Aquí, el choque de civilizaciones se utiliza en pos de una creatividad exuberante que factura estructuras en las que convergen dos universos distintos. Uno, aporta la energía y el vanguardismo y el otro la sutileza y lo arcaico. El resultado es un largo y exquisito recorrido (más de 78 minutos) en el que armonías y voces sugestivas conviven con ramalazos guitarreros de poderosa contundencia.
Es cierto que semejante mezcla puede acabar desorientando a los oídos clásicos pero escuchar la fusión de tal disparidad de elementos es, asimismo, una experiencia enriquecedora.
La obra, producida por el visionario Steve Wilson (Porcupine Tree), consta de tres partes, Godfrey’s Cordial – An ORphan’s Life, donde se incluyen seis canciones; Lips Acquire Stains — The WarriOR Awakens, con otras seis, y Barakah — Enlightening The Cimmerian, que abarca los tres últimos cortes del álbum.
Todo un alarde de ingenio canalizado de forma magistral en los momentos vitalistas aunque algo adormecedor en momentos puntuales. A destacar temas como el inicial “Sapari”, así como The Path Part 1-Treading Throug Darkness, Disciples Of The Sacred Oath II o Barakah, aunque la fuerza del álbum radica más en su homogeneidad que en sus individualismos.
Por cierto, las fotos promocionales no tienen desperdicio. Pura provocación para los radicales religiosos.
CALIFICACION: 8,25
GRUPO: Orphaned Land
TITULO: The Never Ending Way Of ORWarriOR
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Israel
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Orphaned Land: The Never Ending Way Of ORWarriOR8 thoughts on “”