Título: Swing Tabernario para Calaveras
Sello: Interestelar de Discos
País: España
Fecha de publicación: 2010
Más información: myspace
Tracklist:
01 — La Timba
02 — Sufro
03 — Sólo Tú
04 — Autosuficiencia
05 — En Mi Pantano
06 — Otra Vez
07 — Miénteme
08 — Fe, Esperanza y Caridad
09 — No Creo
10 — De Corazón
Por normal general, los títulos de los discos no suelen ser una buena manera de hacerse una idea de lo que un grupo va a desarrollar en él. Sin embargo, en el caso de Los Espirituosos y de este Swing Tabernario para Calaveras [Interestelar de Discos, 2010] es completamente diferente.
Precisamente, lo que nos encontramos en los diez temas que componen el álbum es lo que anuncia el título. O como ellos mismos dicen: “Los Espirituosos son una banda (en el amplio sentido de la palabra) formada por cinco músicos veteranos, para hacer lo que no habían podido desarrollar en sus formatos anteriores: swing tabernario y psicodelia postmoderna, aliñada con rock pantanoso australiano (Kim Salmon, Tex Perkins, Charlie Owens,… ) Un sonido que raramente se disfruta por estas latitudes“.
Y es que uno se imagina a Los Espirituosos tocando en antros humeantes durante el periodo de vigencia de la Ley Seca. O tal vez, algo más tarde, en los 50’s, interviniendo en alguno de los desmanes del Rat Pack, del que hablan en “La Timba“, el primer corte del grupo, que sirve perfectamente para hacerse una idea de la propuesta de este quinteto.
Un viaje en la máquina del tiempo a un pasado blanco y negro. A lugares de la mala reputación, donde duros detectives se sumergen en el mundo de los bajos fondos y pérfidas mujeres trituran corazones a la misma velocidad que cambian de ropa.
Un mundo tabernario, donde el boogie canalla de canciones como “La Timba“, “Sólo Tú“, “Autosuficiencia” -una revisión taciturna del clásico de Parálisis Permanente-, o “De Corazón“, se mezcla con esa visión enfangada made in Australia del rock and roll, con composiciones como “En Mi Pantano“, “Miénteme” y “Sufro“. En definitiva, y para variar, una banda que cumple exactamente con lo que promete, y lo que es mejor, lo hace de manera notable.
Valoración: 7
Texto: Carlos A.S.
Videoclip de “La Timba” de Los Espirituosos