Nunca llegaré a comprender porque Doves no traspasaron las fronteras inglesas para comerse el mundo con patatas. De acuerdo, quizás no al nivel de Coldplay, pero si al de Travis o Keane. Cuentan con una carrera muy sólida, himnos para dar y tomar (sin ser insultos a la inteligencia) y pueden pasar de la épica al intimismo sin despeinarse. ¿Cómo “There goes the fear” o “Black and White town” no se convirtieron en hits internacionales, o como poco europeos? Posiblemente por temas de promoción y similares. En la discográfica estarían más ocupados en promocionar a insulsas popstars inglesas como Jamelia. Pero temas de popularidad y mercadotecnia aparte, Doves es una de las grandes bandas inglesas de la década, con una evolución palpable pero con identidad propia, apostando por una comercialidad digna en parte de sus singles, pero sin descuidar su faceta más independiente.
Lo que nos ofrece esta compilación es un resumen sus diez años de carrera (sin contar con su pasado electrónico), con casi todos sus singles, pero también aparecen canciones que no llegaron a tal, pero que sin duda lo merecieron. Era inevitable algún corte inédito, en este caso “Andalucía”, supuesto homenaje a nuestra comunidad (digo ‘supuesto’ porque no está muy claro el porqué), un buen tema pero sin la pegada de sus grandes clásicos. “There goes the fear” de The Last Broadcast abre el álbum a lo grande, con su irresistible melodía y una actitud positiva e infecciosa que termina en un viaje hacia Brasil con batucada incluida. Del mismo disco también se incluyen la luminosa “Words” (y su alucinante guitarreo atmosférico), el vigoroso stadium-pop de “Pounding”, y “Caught by the river”, una preciosa balada con un fastuoso in crescendo final. De su debut se extraen nada más y nada menos que cinco canciones, de las que sobresalen la rockera “Catch the sun”, la melancolía fantasmagórica de “Sea song” y “The cedar room”, o como una composición épica no tiene porque caer en el más absoluto de los ridículos (de lo que ellos son expertos).
Some Cities y Kingdom Of Rust, tercer y cuarto largo, cuentan con menos representación, quizás porque tanto crítica como público no los acogieron de la misma manera (sin ser para nada trabajos mediocres). De ambos álbumes me quedaría con “Black and white town”, uno de sus mejores y más enérgicos temas, y “Jetstream”, donde su herencia electrónica sale a relucir (aunque su producción siempre ha estado adornada de elementos sintéticos). No hay canciones menores, todas y cada una de ellas se convierten en buenas excusas para (re)descubrir una de las bandas más equilibradas de los últimos años. Como dato a tener en cuenta, se incluye un segundo disco con nuevas versiones de antiguas canciones y caras b. Mejor imposible.
VALORACIÓN: 8,5
Artista: Doves
Álbum: The Places Between: The Best Of Doves
Discográfica: EMI
País: UK
Año: 2010
Más información: web oficial
dyorch
Doves — The Places Between: The Best Of Doves1 thought on “”
Normally I’m against killing but this aritcle slaughtered my ignorance.