Apuestan por los parámetros propios del metal sinfónico cantando en castellano (exceptuando el bonus track “A Better World”), con los teclados marcando el desarrollo de las composiciones y con las guitarras como apoyo complementario, sin sobrepasar nunca más protagonismo que el indispensable para que los temas fluyan en armonía y sin altibajos.
Ciertamente, la presencia del violín otorga a la banda madrileña un plus de versatilidad y sus apariciones dan agilidad a unas canciones demasiado recargadas en el aspecto vocal. La excesiva extensión de las letras provoca un ambiente incómodo que aleja a Arkania de sus fuentes originales pertenecientes al universo del rock. Es decir, su propuesta se acerca peligrosamente a texturas pop de carácter comercial cuando el peso de la canción recae sobre la voz. Y eso sucede con demasiada frecuencia, hasta el punto de que, en determinados momentos, las partes vocales no encajan con la instrumentación.
Quizá, con letras más cortas, posicionando la instrumentación a un nivel sonoro superior y acortando el tiempo (el disco se hace pesado por su duración), la música de Arkania ganaría en intensidad y equilibrio pero mientras la voz mantenga el predominio actual, las texturas heavys se diluyen entre las brumas de una atmósfera alejada de su habitat natural.
Arkania tienen cualidades e ideas, pero juguetean demasiado con esquemas alejados de su supuesta base rockera.
CALIFICACION: 6,00/10
GRUPO: Arkania
TITULO: Eterna
DISCOGRAFICA: Santo Grial
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ