Posteriormente, Luis García afrontó la tarea de componer un álbum completo que ha visto la luz en 2013 como Degeneración Espontánea y en el que, además de cantar y tocar la guitarra, también ha ejecutado partes de bajo y batería. En lo que respecta a estos últimos instrumentos, también colaboraron Jesús de León (bajo), Diego Jiménez (batería) y Eduardo García (batería), quien ya pasó a formar parte de la banda. Una vez terminada la grabación se incorporaron Enrique Carrión (guitarra) y David Gallardo (bajo), para quedar establecida la nueva formación.
Asimismo, Luis García asumió las tareas de grabación, producción y mezclas, además de ser el compositor de todas las canciones. El trabajo de masterización estuvo a cargo de Nick Litwin en los estudios Mastering Mansion de Madrid.
La música que presenta Brand New Brain parte de las amplias premisas que ofrece actualmente el calificativo “alternativo”. En ocasiones se decantan hacia los perfiles del hard rock y en otras entroncan con el grunge y post-grunge. Aunque, concentrar su propuesta en esos géneros es limitar sus aptitudes ya que se trata de una banda de horizontes abiertos donde tiene cabida un enriquecedora diversidad de influencias así como cierto interiorismo personal.
Cuando sus composiciones abrazan vértices luminosos y desenfadados pueden recordar, con las debidas diferencias, a Uzzhüaia o Eldorado, mientras que en los momentos en los que se sumergen en matices más oscuros, se acercan a Söber o Skizoo. En cualquier caso, Brand New Brain dejan constancia de tener su propia personalidad.
En lo que respecta a referencias externas, queda patente la cercanía de Alice In Chains, tal como podemos descubrir en temas como “Asfixia” y “Tentación”.
Con “Virulento”, el tema de apertura, Brand New Brain muestran una categórica habilidad, fundamentada en un sugestivo riff, desarrollos de guitarra de excelente nivel creativo y una sección rítmica de marcada presencia, no solo en el caso de la batería sino también en lo que respecta al bajo. Los mismos argumentos podemos aplicar a “El Silencio Llega A Su Fin” que, junto al mencionado “Asfixia”, completan una brillante trilogía inicial.
Al llegar al cuarto corte, “Olvidada Y Sin Nombre”, la banda destapa su diversidad al aportar una pieza menos abrasiva que las anteriores aunque sobrada de sentimiento, con la voz aumentando su protagonismo sobre la instrumentación. Algo similar sucede con “El Camino”, pieza ya incluida en el mencionado EP El Paso Del Tiempo.
A mitad de camino entre la agresividad y la armonía se sitúa “Degeneración Espontánea”, mientras que, dentro de la vertiente más contundente del disco también sobresalen, la rítmica “Falso Miedo”, así como “Acuérdate De Mí”, con su robusto riff y su ritmo en soterrada clave funky, ambas con sugerentes injertos de guitarra de sonido “americano”, sin olvidar la hardrockera “Extrema Realidad”, donde también destaca la seductora presencia de las guitarras, poniendo de manifiesto, una vez más, los recursos creativos de Luis García.
En definitiva, Degeneración Espontánea es un trabajo que destila solidez, apuntalado a través de parámetros equilibrados arropados por una cautivadora efectividad.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Brand New Brain
TITULO: Degeneración Espontánea
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2013
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ