Para quienes no conozcan aún esta banda tienen que saber que este proyecto surgió a comienzos de los noventa de la mano de John Zorn, Bill Laswell y Mick Harris de Napalm Death. Con trío así muchos ya os podéis imaginar la locura a la que dio lugar este encuentro. Sin embargo, entre todo aquel caos planteado en discos como Buried Secrets o el más inspirado Execution Ground también se encontraban pasajes más pausados e improvisaciones que destilaban mucho de los años posteriores a la eclosión del bebop.
The Prophecy recopila varias actuaciones en directo de la formación en Europa que tuvieron lugar en los años 2004 y 2005. Por aquel entonces Mick Harris ya había abandonado el proyecto y su lugar fue ocupado por Yoshida Tatsuya que, aunque menos contundente que Harris, aporta mayor precisión y encaja a la perfección con esta curiosa propuesta. El grueso del álbum está formado por el tema que da título al disco, una composición de más de una hora en la que se funde gran parte del material del trío, a la que precede un preludio y da fin otra pieza corta.
No hay muchos ejemplos en los que el free jazz y el grindcore o el death se unan, pero es que además en este caso el experimento da como resultado algo más que la mera fusión de ambos géneros. Hay algo de sentido en todo el aparente caos y algo de consistencia y solidez entre las innumerables sonoridades que aquí se encuentran.
Texto: Juan Manuel Vilches