Los vaivenes de las modas dejaron al grupo californiano fuera de foco durante un largo tiempo. Ahora, nada menos que trece años después de su último lanzamiento, el vocalista y guitarrista Dave Meniketti y el bajista Phil Kennemore, únicos miembros originales que permanecen en la banda, han unido fuerzas con los más nuevos, John Nymann (guitarra) y Mike Vanderhule (batería), para reactivar su carrera discográfica y demostrar que siguen teniendo el suficiente “feeling” como para que sus seguidores disfruten de unas composiciones que destacan, ante todo, por sus crudos perfiles, probablemente debido a haber realizado la grabación en directo en el estudio para capturar un sonido orgánico, alejado de tecnicismos artificiales.
Precisamente, y por venir de Frontiers, un sello donde la producción se cuida al máximo, sorprende la opción de Y&T de buscar la naturalidad ante todo. Aunque eso signifique sacrificar la sonoridad de la batería en diversas composiciones.
No obstante, tendremos que esperar hasta el noveno tema, “Hot Shot”, para que Y&T nos convenzan de que su creatividad no está falta de ideas. A partir de aquí, el álbum gana en consistencia, en riesgo y en imaginación, con un riff que recuerda al “Hot Blooded” de Foreigner mezclado con ritmos marcados al estilo AC/DC y un desequilibrante solo de guitarra como culminación.
Seguidamente, con “Blind Patrol” se apropian del espíritu de Ritchie Blackmore para facturar una canción intensa y repleta de dinamismo, con nuevas y desestabilizadoras contribuciones solistas de guitarra.
El disco continua ganando méritos con “Don’t Bring Me Down” y su sensible inicio de guitarras acústicas, sus fraseos grooves y su emotivo cambio de ritmo.
Y si hablamos de momentos emotivos con carisma, “Gonna Go Blind”, con su pegadizo estribillo y sus flirteos blueseros, los refleja con suficiencia.
Para terminar de distinguir lo más atractivo de Facemelter, “One Life” aporta interesantes momentos de batería a juego con nuevas intervenciones guitarreras de calidad contrastada.
Finalmente, mencionar el excelente desempeño de Dave Meniketti en el apartado vocal, con un registro que con los años ha ganado en madurez y versatilidad.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Y&T
TITULO: Facemelter
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Y&T: Facemelter3 thoughts on “”