Omen, séptimo álbum de la banda fundada por Max en 1997, simplemente ratifica la paulatina evolución que ha mantenido su sonido hasta la actualidad, con Dark Ages (2005) y Conquer (2008) como sus más inmediatos ejemplos.
De esta forma, nos encontramos con uno de los trabajos más agresivos que haya compuesto Max, dotado de unos imponentes ritmos de compacta recurrencia, tanto en lo que respecta a guitarras como a baterías, así como una combativa vocalización y, por sobre todas las cosas, unas imaginativas concesiones armoniosas que contrastan con el abrupto ambiente general, para así, introducir una variante dinámica que evite la excesiva tendencia hacia la brusquedad.
El inicio, con el brutal “Bloodbath & Beyond”, es de marcado acento punk; a continuación empiezan las “delicias” guitarreras con “Rise Of The Fallen”, en el que colabora a las vocales Greg Puciato de Dillinger Escape Plan y que contiene un ingenioso giro estructural.
“Great Depresion”, mantiene la dualidad brutalidad/melodía en un nivel altamente convincente, algo que se repite en “Lethal Injection” donde colabora Tommy Victor de Prong y que incluye, posiblemente, el mejor fraseo del disco con Marc destapando sus mejores esencias.
“Kingdom”, “Jeffrey Dahmer”, “Off With Their Heads”… son composiciones encauzadas en la misma línea y que, de algún modo, pueden recordar al trabajo de Cavalera en su etapa con Sepultura pero despojadas de casi todos sus rasgos tribales y más cercanas a los sonidos norteamericanos, aunque Max siempre se guarda alguna sorpresa como el exótico final de “Vulture Culture”, tema asimismo desequilibrante.
Un álbum que ratifica la vigencia de las cualidades de Cavalera y sus colaboradores actuales, comenzando por la creatividad de Marc Rizzo y continuando por la demoledora contundencia de Joe Nunez a la batería.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Soulfly
TITULO: Omen
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2010
PAIS: Brasil/Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Soulfly: Omen8 thoughts on “”