Artista: Solé
Título: Em perdono
Sello: Petit Indie
Fecha de publicación: 2013
Más información: http://www.solemusic.cat/
Listado de canciones:
El futur es cura
Jo volia tocar als Smiths
40
Combustible #1
Una hòstia enmig de la cara
Roda del hámster (i com sortir-ne)
Misteris de la vida (macarres de manchester)
Amics
Respirar
Combustible #2
Em perdono
Misteris de la vida (anthrax)
Combustible #3
Visca el Barça
La fi del món
Reconnexió
Jo també vull jugar
El músico que formase parte de grupos tales como Lo:La, Malva, Moviment Ondulatori, Hèrzia, Son de Rock, Korrefok o Nancy Whiskey prueba una nueva etapa, la primera en solitario. Ramon Solé se muestra, de esta manera, con una transparencia total, compartiendo con los oyentes, sin tapujos y con un toque de humor ácido, los avatares y desventuras que golpearon su alma así cómo, de las cenizas que se formaron, volvió a renacer cual ave fénix con la reafirmación de saberse y sentirse artista.
Em perdono es un disco poético, un trabajo deudor de la literatura y de las emociones, una confesión enmascarada de reflexión disfrazada tras un formato de larga duración. Es el final del trayecto de una obsesión y el inicio de una etapa más sincera y humana o, tal como reza la web oficial del sello Petit Indie: ‘Una obra de catarsis y autocuración en busca de la vocación perdida‘. Un total de 17 canciones con las que Solé busca y se concede el autoperdón mientras gira las cartas de la vida y convierte los varapalos sufridos en manos descubiertas que distan de faroles y engaños.
Un disco valiente, no solo por lo que el músico nos explica, sino por la capacidad de admitir sus sueños, sus temores, sus ambiciones… es decir, su humanidad; siendo este un trabajo cuyos paralelismos convergen más con tesis, investigaciones y declaraciones de culpabilidad que no con un ejercicio de puro reflejo autobiográfico. Un álbum recomendable, capaz de hacernos comprender las miserias, frustraciones y realidades comunes de un artista, así como de poner de manifiesto una declaración que debería ser escuchada por los músicos que lo son, es decir, por todos aquellos que apuestan por la música.
Si los convencionalismos no hubiesen quedado suficientemente atrás por concepto y creación, el disco se promocionó a través de una campaña de CD-crossing ideada por el propio sello discográfico, en la cual el disco era “abandonado” en un lugar público con la intención de ser encontrado por alguna mente curiosa deseoso de llevárselo a casa, escucharlo, grabarlo, etc. para luego volver a dejarlo en algún otro lugar de acceso público y que la acción se pudiese repetir. Un total de 25 copias del disco llevaron la voz de Ramon a través de autobuses, bares, metros, aeropuertos, parques, etc. las rutas de los cuales fueron seguidas gracias a las fotos que los oyentes aportaban a las Redes Sociales.
Raül Ruiz