Partiendo de la base de que es el segundo álbum con la misma formación? ¿Qué diferenció el proceso de grabación de Mamífero con respecto a El Alma Del Verdugo?
No es el segundo álbum con la misma formación. En el anterior el batería era Iván Ramirez y en éste es Jaime Olivares, el del primer disco. El proceso de Mamífero ha sido todo distinto al de El Alma Del Verdugo. Distinto estudio, productores, masterización… La verdad es que no ha tenido nada que ver.
¿Hubo alguna parte más laboriosa o complicada a la hora de grabar Mamífero?
No en concreto. Quizá la balada “Destino el Universo”, que no pudimos ensayar como las demás por problemas de tiempo y le dedicamos una especial atención en arreglos, etc.
En esta ocasión no te has encargado de la producción ¿Cuál fue el motivo para trabajar con Dani Melián y José Garrido?
Ya habíamos trabajado con ellos en el primer disco y nos gusto mucho como lo hacían. Ya sabíamos que podíamos dejar todo en sus manos y marcharnos tranquilamente a dormir sin temer luego los resultados. ¡¡Son increíbles!!
Para la masterización, como tantos grupos, habéis optado por los Finnvox de Mika Jussila. ¿Qué diferencia a esos estudios de otros para que sean tan aceptados por las bandas españolas?
Principalmente, que están acostumbrados a tratar éste tipo de música. Ten en cuenta que han trabajado para Nightwish, Stratovarius, Sonata Artica… Además, Dany Melián y Jose Garrido llevan muchos años contando con Mika y saben perfectamente como mandar las mezclas para obtener después el mejor resultado.
Tras las experiencias anteriores y habiendo ya trabajado en dos álbumes, ¿se puede decir que con Nacho Ruiz habéis encontrado al vocalista ideal para Santelmo?
Sin duda alguna. Nacho ha aportado personalidad al grupo con su forma de cantar que no se parece a nadie. A partir de ahora Santelmo será reconocido por él, estoy seguro. Para Mamífero se preparó a conciencia y ha logrado evolucionar dentro de su propio estilo. Su trabajo ha sido espectacular.
¿De dónde surge la inspiración para seguir encontrando riffs tan seductores como los que se incluyen en temas como “El Retorno De Judas”, “Juego De Reyes” o “Mamífero”.
Es algo que llevo dentro desde siempre. Me salen de forma espontánea. No todos valen, lógicamente, pero no me resulta complicado. Lo que me cuesta más son las letras, o mejor, encontrar un motivo lo suficientemente consistente como para sacar una canción de él.
¿Cómo salió la idea de colocar sonido de órgano Hammond y ese toque funky de bajo en “Serpientes y Mentiras”.
Bueno, Santelmo se caracteriza, precisamente, entre otras cosas, por el sonido del Hammond, aunque a algunos del grupo no les agrada demasiado. A mi me encanta, ya que soy un gran fan de Deep Purple. Lo del bajo es cosa de Luisma, nuestro bajista, que le cogió ése punto al tema. Él suele hacer mucho “slap” en su forma de tocar y lo metió en la canción.
Mamífero mantiene una dinámica rítmica muy similar, exceptuando dos temas, “Destino, El Universo”, que es más lento y el tema final “Indignado”, que es más acelerado. ¿Lo buscasteis a propósito o salieron así de forma espontánea?
Salieron de forma espontánea aunque hay más variedad de la que dices en ese sentido. Por ejemplo, “El Retorno De Judas” tiene la misma velocidad que “Indignado”. El tiempo de “Serpientes Y Mentiras” es único en el disco al igual que “Sola”… No vaya a pensar la gente que se trata de una repetición tras otras en velocidad.
En unos momentos tan difíciles para la industria musical ¿qué sentimientos conlleva tener vuestro tercer disco en el mercado?
Podríamos estar pletóricos por el gran trabajo realizado pero por mi parte, el esfuerzo ha sido tan enorme que, sinceramente, necesito ver si ha merecido la pena para sentirme mínimamente satisfecho. Esperemos a los próximos meses…
¿Puedes explicarnos un poco el concepto del disco?… Título, diseño de portada, contenido de las letras…
No es un disco conceptual, ni mucho menos, no es nuestro estilo. Las letras hablan de todo, con mucha variedad. Sobre todo de temas que hacen conmover a la gente, ese es nuestro principal objetivo. La portada , que ha sido realizada por nuestro teclista José Paz, representa a la diosa Gaia (Tierra) sentada en su trono mientras unos seres que vienen desde el mismo infierno se amamantan de ella para luego aniquilarla convirtiendo después en destrucción el último reducto verde en el que vive. Es una metáfora que representa la degradación que sufre el planeta Tierra a causa del “Mamífero” humano.
Tras una larga trayectoria musical con vínculos con formaciones que han hecho historia en España como Ñu, Santa y Saratoga, además de seguir trabajando ahora con Santelmo, ¿qué recuerdos prevalecen en la memoria de Jero Ramiro del paso por cada una de esas bandas?
Muchísimos recuerdos. Son muchos años y muchas bandas. En Ñu aprendí todo lo relacionado con éste negocio y tuve el honor de compartir escenario y sabiduría con Jose Carlos Molina, el más grande. En Santa comprobé por primera vez lo que era llevar las riendas de una banda al 100 por 100, con todo lo que eso supone. Me equivoqué en muchas cosas y en otras no, pero el balance final es positivo. De hecho Santa tiene ahora un gran respeto y reconocimiento por parte de la gente. Saratoga fue el echar toda la carne en el asador. Niko del Hierro y yo lo hicimos en el 92 y a base de esfuerzo y con la incorporación a la banda de Leo Jiménez y Dany Pérez a la voz y batería respectivamente llegamos a lo más alto en el 2003. Unos años después, a finales de 2006, necesitaba un cambio, por lo que Saratoga terminó para mí y empecé a trabajar en un álbum instrumental para guitarra que se llamó Tenebrarium y salió al mercado en 2008. Era algo que tenía en mente hacer desde hacía mucho tiempo y por fin lo conseguí. Un 2009 llegó la hora de volver crear de nuevo una banda con cantante al frente y de ésta forma surgió Santelmo donde doy rienda suelta a toda esa experiencia adquirida en tantos grupos y en tantos años.
Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo desde vuestra formación en 2009?
El más positivo es el lograr el asentamiento como banda a tener en cuenta en el panorama. Eso es algo que creo hemos conseguido definitivamente en este 2014 con Mamífero. Lo negativo procuro borrarlo de mi mente, aunque no creo que haya habido mucho, sobre todo porque todos los cambios en Santelmo, como en casi todo, han sido para mejor.
¿Algún comentario final que quieras añadir o transmitir a vuestros seguidores?
Que no dejen de escuchar Mamífero porque de verdad que es un gran disco. No tiene desperdicio y, además, digo lo de siempre, tanta gente no se puede equivocar!!!
ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ