A finales del mes de junio pasado la empresa Associated Press anunció que sus periodistas no volverán a escribir las informaciones breves que la agencia publica cada vez que se publican los resultados trimestrales de las empresas de Wall Street. Esas informaciones serán escritas ahora por los algoritmos de la compañía Automated Insights, que conseguirán publicar mucho más rápido y en mayor cantidad.
La cosa es que Associated Press no ha sido el primer medio de comunicación en hacer esto. Automated Insights tiene entre sus clientes empresas como Yahoo o USA Today y Forbes hace tiempo que es usuario de los servicios de Narrative Science, un programa capaz de escribir historias a partir de datos concretos. Eduardo Suárez lo explica más a fondo y además hace una breve entrevista al científico jefe de Automated Insights en su blog.
No es difícil imaginar que pronto este tipo de programas empezarán a usarse en más idiomas y se ampliarán sus temáticas, así que en ese escenario no es descabellado imaginar cómo afectaría su uso a la prensa especializada. Muchos pensarán que el periodismo musical se basa sobre todo en el análisis y en la opinión fundamentada, lo que de momento es absolutamente incapaz de reproducir un robot. Pero, ¿de verdad quieren los lectores una opinión?
Desde hace tiempo la prensa musical ha sido acusada (y en muchos casos con razón) de no aportar nada más que una opinión más basada en cuestiones personales que en un análisis honesto. Con este panorama muchos lectores quizá sólo quieran acceder a información sobre lanzamientos, conciertos, etc. En definitiva, un tipo de información totalmente despojada del componente personal, de no más de doscientas o trescientas palabras que ya muchas webs practican con más o menos éxito. Y eso, eso sí que puede hacerlo fácilmente un algoritmo.
La tiranía que imponen las visitas, los seguidores y la interacción en redes sociales han conseguido en buena medida que las reseñas se parezcan demasiadas veces a una prescripción. Prescripciones que se venden y se compran, pero que a menudo se intentan maquillar bajo la forma de análisis independiente. La cuestión es que prescribir un disco es mucho más cómodo que hacer un análisis, porque basta con tirar de lugares comunes, unos pocos datos y encadenarlos. No creo que eso sea muy complicado de hacer para la gente de Automated Insights o Narrative Science.
Es evidente que tecnologías como esta deben tener muy intranquilos a muchos, porque ya conocemos los efectos sobre el empleo que tienen algunas tecnologías desde la revolución industrial. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer seguramente sea preguntarnos ¿qué podemos aportar que nunca podrá hacer un algoritmo? Y a partir de ahí comenzar a trabajar.
Más artículos de opinión en Musicópolis aquí.
Texto: Juan Manuel Vilches
Opinión — ¿Algoritmos que escribirán reseñas de discos?4 thoughts on “”
It’s some shame you don’t have a relatively coirntbute press button! I’d undoubtedly coirntbute to that excellent blog page! I just think at this point i’ll accept bookmarking not to mention placing a Rss towards your Search engine profile. I just take a look ahead towards unique upgrades and often will promote this unique weblog with the help of your Squidoo crew: )
– certainly like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to tell the reality on the other hand I’ll certainly come again again.
dl. voiculescu un grup de suporteri de la malul dunari santem indinati de faptul ca la gsp. tv aveti niste modelatori care incinta la violenta, rautate ca stucan,d.radulescu care jignesc jucatori ,asa cum radulescu pe data de 17 .02 2009 ia facut pe jucatori nesimti. oare cine se crede acest ziarst ,este un nimic, srustat care ar fi bine dl. voiculescu sa bine voiti sa nu mai apara la tv. ,si stucan. va multim antcipat.
Oh I started watching after they finished season The fact that for the first several seasons they just dubbed in voices and bobbed the characters heads up and down to signify speaking just speaks to the strength of the writing and It’s such an enjoyable Not to mention the big reveal with the freelancer saga blew my damn The fact that they could make sense of a seemingly disjointed and random plot only to bring it back and tie it together so nearly was incredible to