Una vez decididos a llevar adelante el nuevo proyecto, a Mat Sinner no se le hizo difícil conseguir una formación de alto nivel apoyándose en su colega de Primar Fear, Alex Beyrodt para que se hiciera cargo de las guitarras junto al ex Helloween Roland Grapow; además llamó a Randy Black, su ex compañero en Primal Fear, para que se hiciera cargo de la batería, así como a Alessandro Del Vecchio (Hardline, Voodoo Circle) para que aportara los teclados. Además, en el apartado compositivo han colaborado Magnus Karlsson, Ralf Scheepers, Carsten Schulz, Johann Fiegl, Sander Gommans y Amanda Somerville.
Con semejantes profesionales, era previsible que surgieran composiciones de sobrado calibre y con una diversidad de parámetros que abarcan desde el hard rock hasta el metal progresivo, pasando por el heavy metal.
En Chapter One, las canciones están perfiladas de manera que todos los músicos implicados puedan desarrollar sus atributos. Así, nos encontramos que, dentro de una base rítmica de robusta dinámica, siempre encontraremos sugestivas armonías y eficaces requiebros solistas, sin olvidar el trabajo vocal de un siempre impecable Rusell Allen amoldando su registro a todas las variedades posibles para que encaje a la perfección.
A lo largo de la grabación, los componentes de Level 10 exponen sus cualidades imprimiendo más o menos velocidad a los temas. Así, nos podemos encontrar riffs asesinos galopando sobre aceleradas cadencias como en “Cry No More”, “When The Nighttime Comes” y “Demonized” o, medios tiempos de ritmos sostenidos y ambientes seductores con más presencia de bajo y teclados, sin que falte un ejercicio de guitarra solista embriagador, como en “Soul Of A Warrior” o la más compleja “Blasphemy”, rumbo que también sigue la oscura “The Soul Is Eternal”.
También han recuperado perfiles hardrockeros con inclusión de un exótico toque de percusión como en “One Way Street”, y no faltan piezas algo más accesibles, con su estribillo pegadizo, pero igual de efectivas, apreciable en “Last Man On Earth”, o en las más contundentes “In For The Kill” y “Forevermore”.
El enfoque épico lo aporta “Voice Of The Wilderness”, con un inicio que puede recordar a alguna de las canciones de Dio pero que luego se adentra en esquemas distintos
No falta la cuota sosegada con la balada “All Hope Is Gone”.
Un excelente debut que esperemos tenga continuidad aunque, debido a los diversos proyectos en los que están involucrados los protagonistas, me temo que no será demasiado pronto.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: Level 10
TITULO: Chapter One
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2015
PAIS: Plurinacional
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ