Seis músicos ingleses, suecos y noruegos se dan cita en esta formación dedicada al folklore del norte de Europa para reinterpretar composiciones tradicionales y gran variedad de ritmos y subgéneros, como la polka sueca o slängpolska y la danza noruega y sueca halling, entre otras. Formados por Patrik WingÃ¥rd, Richard Burgess, Putte Johander, Anders Ã…din, Gunnar Halle, que lleva en esto veinte años y Hallvard Godal, que tiene su propio sello y un buen número de proyectos a sus espaldas.
Con un repertorio compuesto en su mayoría por temas tradicionales, FatDog hace un excelente trabajo a la hora de incorporar incorporar otro tipo de sonidos más cercanos al jazz e incluso a la tradición del este europeo. Como en parte de la tradición musical inglesa aquí no vamos a encontrar instrumentos de percusión, lo que no significa que no haya una sección rítmica, porque además de con un magnífico contrabajo esta se forma a partir de la zanfoña y otros instrumentos. La experiencia y un profundo conocimiento de la tradición musica de la zona son palpables en temas como Hog-Eye, Terre NeuveIsdalen o Emigrantskipet, por mencionar tan sólo unos pocos, porque el disco es una delicia.
New Found Land es el disco perfecto para quienes se hartaron ya hace tiempo de la música celta y similares, un género empañado por el aluvión de advenedizos y aspirantes a estrellas que se produjo hace unos cuantos años. FatDog reinterpretan la tradición con buen gusto pero sin dejar de buscar otras formas. Un enorme acierto.
Texto: Juan Manuel Vilches