Tras salpicar su trayectoria de álbumes tan competitivos como Natural Born Chaos (2002), Stabbing The Drama (2005) o, Sworn To A Great Divine (2007), se presentan en 2010 bajo la etiqueta de “modern metal”, una jugada obligada para mostrar a sus seguidores la dirección que parece tomar su carrera con la edición de The Panic Broadcast, álbum que contiene determinadas señas de identidad del grupo pero que avanza hacia parámetros más comerciales de lo habitual aunque, al principio parezca todo lo contrario con el explosivo “Late For The Kill Early For The Slaughter”, con su ritmo frenético de aplastantes blastbeats, voces desgarradas y riffs inflamados, perfiles que se mantienen en el siguiente “Two Lives Worth Of Reckoning”, aunque aquí ya matizados con la presencia de voces melódicas, algo que va a cobrar protagonismo a medida que se suceden las composiciones y que tienden a reblandecer las estructuras del disco para ir derivándolo hacia horizontes comerciales.
Tampoco podemos olvidar los brillantes desarrollos guitarreros que, por suerte, nos recuerdan la capacidad creativa de Peter Wichers y Sylvain Coudret, como descubrimos en “King Of The Threshold”, tema que escapa a la tendencia predominante para exhibir el lado más belicoso de Soilwork.
Ya en el tramo final, “Epitome”, “The Akuma Afterglow” y “Enter Dog Of Pavlov”, nos permiten observar un nuevo giro esquemático puesto que, aunque siguen presentes parte de las mismas premisas reseñadas, son composiciones que se alejan del metal contundente para coquetear con sonidos propios del hard rock más abrupto.
The Panic Broadcast es un álbum desconcertante en el que se muestra una subyacente mutación cuyo futuro deviene en impredecible.
CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Soilwork
TITULO: The Panic Broadcast
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ