Grupo revelación dentro de la escena del rock estatal, los Ciclonautas están de gira. Ellos son Mai Medina, Javiertxo Pintor y Alen Ayerdi. Además en su “Ciclón Tour 2015″ les está acompañando Iñaki “Uoho” Antón como teclista. Nos ponemos en contacto con Alen Ayerdi para conocer la actualidad de la banda.
Lo primero que llama la atención de vuestro disco son las colaboraciones, ¿es necesario este tipo de padrinazgo para que un disco de rock estatal destaque?
Rotundamente no. Un disco destaca por sus canciones. Las colaboraciones tuvieron sentido al decidir hacer un disco doble de 22 canciones de un grupo recién nacido. Fue una manera de hacerlo más entretenido… con sorpresas.
La colaboración más original para un grupo de vuestro pelaje es la de Loquillo, ¿cómo surgió?
Loquillo y yo somos buenos amigos desde hace muchos años. Le mandé Tristes Corazones pero no se veía, y como segunda opción En el Paraguay que enseguida vio clara.
¿Qué aspectos positivos destacáis al haber grabado el disco en directo?
Frescura, y sobre todo el orgullo de mostrar la verdad del grupo en sonido y ejecución. Es la sensación de grabar como lo hacían antes los clásicos.
¿Qué diferencias tendrá vuestro segundo disco respecto a “Qué tal?”?, ¿cuándo os meteréis en el estudio?
Nos está saliendo un disco muy coral, como Que tal?, aunque hay varios claros París adelante. Todavía no sabemos cuándo vamos a grabar, pero me gustaría que fuera este año.
¿Qué encuentras en esta banda que no tengan tus otras formaciones Calaña y Marea?
Es una mezcla de las dos; por un lado es rock puro como Marea y por otro lado el montón de escuelas de rock a las que recurre Ciclonautas hacen un estilo libre, ecléctico y muy musical, como lo era Calaña.
¿Cuál está siendo la respuesta del público en vuestras primeras fechas de, este, vuestro final de gira?
Pues estamos muy felices porque estamos conociendo a nuestro público por primera vez. Es un público rockero adulto y con una gran cultura de rock.
¿Cómo se gestó que os acompañase Uoho en la gira?
Iñaki ya venía el verano pasado a ayudarnos en los festivales, le gusta el grupo y habíamos planeado girar juntos con Inconscientes. Al final no pudo ser pero él nos dijo que quería venir a tocar el Hammond siempre que pudiese. Y así ha sido.
¿Veis factible el salto a latinoamérica?
Sería un salto muy natural ya que nuestro cantante y compositor es argentino y allí nos sigue mucha gente.