Encontramos aquí todo un arsenal de canciones, y da la sensación de que llevases mucho tiempo queriendo sacar este proyecto adelante. ¿Cuándo se te pasó por primera vez por la cabeza hacer este disco en solitario?
Hombre, no te voy a decir que lo pensara inmediatamente después de dejar la banda. Fue un poco un tema de reposo y de descanso, porque si decidía hacer el disco puede que no me viniera nada a la cabeza, porque la inspiración es en cierta manera un tipo de búsqueda. Pero después de ese período de reflexión, de ese reseteo que necesitaba, me metí en materia y me empezaron a salir cosas, incluso escribiendo letras, tanto en eléctrico como en acústico. (Cada canción que se ha hecho ha sido concretamente para el estilo que tiene, no ha habido una canción en acústico que haya convertido en eléctrica o viceversa, que me lo han preguntado mucho.)
Otra cosa es que haya conseguido sacar todo el proyecto a la vez. Porque 19 canciones juntas es una locura, teniendo en cuenta cómo funciona ahora la gente y la inmediatez con la que quiere ir recibiendo obras artísticas. Pero bueno, me vi fluido, me vi con ganas, y sin ninguna cortapisa dije, “pues hostia, tengo la suficientes ideas como para poder sacar un doble disco”.
¿Tenías algún tema escrito ya desde antes, cuando todavía existía Barricada?
En casa siempre tienes bocetos, ¿no? Vas haciendo cosas, y hay algunas que utilizas y otras que no. Pero en realidad han sido lo mínimo, dos detalles. El resto ha sido todo una elaboración fresca a partir de ese momento de impasse que tuve y empezó a crecer el proyecto desde ahí, de cero.
Me ha dado la sensación de que tu empeño estaba en sacar el acústico, a sabiendas de que si sacabas un disco de este ámbito ibas a encontrar ciertas críticas por parte del sector del público.
Exacto, algo hay de eso. Porque por mucho carácter que le pongas hay que tener en cuenta que el trabajo de El Drogas y el de Alfredo ya estaban fuera, y la gente estaba esperando algo en particular. Puedes ser un genio con la idea de hacer…un disco orquestado, pero si yo salgo ahora tocando con un violín la gente me iba a matar (risas). Me planteé la pequeña travesura de hacer sólo un álbum acústico, la verdad, respecto a este rollo de romper lo establecido ya que todos esperaban algo eléctrico. Pero era una locura, porque Alfredo y el Drogas ya estaban ofreciendo una propuesta muy entera, con su puesta en escena y unas posiciones muy claras.
No son propias de mi estilo, pero me gustaba tanto el cariz que estaban tomando las acústicas… sobre todo por la carga literaria que tienen. Las letras son el punto áspero de lo dulce que puede ser una composición en acústico. Además eran muy fáciles de trabajar: estaban hechas todas con una guitarra y voz, y cuando podía lo grababa a pelo en casa. No es como el eléctrico. Una vez acabado el acústico, reconocí que había que darle algún aditivo, y llamé a Gorka Pastor, un músico de Iruña profesor del conservatorio. Ambientó un poco todo lo que son arreglos, pianos y metiendo detalles percusivos muy sutiles. Le dió ese colorcillo que yo creo que le hacía falta.
A la hora de expresarte, ¿te quedas con el acústico o con el rock’n’roll eléctrico?
Me expreso por igual, pero tienes razón en que no es el mismo trato. Mi voz es ya característicamente rasgada de por sí en cualquiera de los dos estilos, pero en las letras del acústico te puedes columpiar un poco intentando hacer algo más poético, sin querer llamarlo poesía. Yo no me considero poeta ni mucho menos, pero sí te puedes arriesgar en ese tipo de cosas por lo relajao que es todo el ambiente. Me encontré bien con esas letras.
El hecho de interpretar en acústico tiene una inmediatez que no la tiene toda una banda. Son canciones que salen muy rápido. (De hecho, por eso salió Dravet, un disco de apoyo a la fundación Dravet que hice de manera muy rápida con Kutxi y Aurora, todo acústico.) En este caso, además, ese formato que incluye ‘Incandescente’ puede dar pie a ir a un bar y no ya versionar las eléctricas, sino tener canciones de sello propio en acústico.
¿Crees que ambos estilos van a ser fáciles de conjugar en un mismo concierto?
Pues no es nada fácil, por eso no lo voy a hacer. Al menos en los primeros conciertos voy a hacer un set eléctrico, meterme en acústico ahora mismo no me apetece. Igual un poco más adelante, cuando tenga algún añico más (ríe). Ahora quiero hacer todo enérgicamente, para responder a lo que el público espera de mí y no sólo por eso, sino porque yo soy así, y voy a demostrarlo. El directo será eléctrico, intenso, sonará ‘Incandescente’, porque todas las canciones eléctricas del disco estaban pensadas para que quedaran redondas en el directo. Además rescataré un par de canciones de ‘Peligroso Animal de Compañía’, las que me han parecido más emblemáticas; y haré un pequeño recorrido por la discografía de Barricada en canciones que yo cantaba. Tengo todas las canciones de Barricada dentro de mi, de mi historia y de mi cuerpo, pero tuve que hacer una selección con las que yo me encontrara a gusto y las que en directo pudieran sonar con cierta soltura, sin tener un sabor rancio ni áspero. Hay hitos que no voy a tocar por evidentes.
Lo que no tenemos son muchas actuaciones todavía. Empezaremos el 13 de junio en Azkena en Bilbao, donde será el primer pistoletazo, seguimos el 19 en la Caracol de madrid y en Barcelona nos acaban de confirmar que el 27 de junio, ese mismo mes, estamos en la sala Salamandra en L’hospitalet. Va a llegar el verano y tampoco quiero entrar en una vorágine de contratación loca, porque el disco tiene que digerirse, tiene que entenderse. Más que esperar una gran venta esperar quiero esperar a que la gente haya visto, oído el disco y eso le anime a ir a un concierto. Eso se enfocará un poco más de cara que el otoño/invierno deberíamos explotar. Pero el verano estamos preparaos por si cae algo.
“Explosivo cuando vivo a muerte no voy a esperar”. ¿Me equivoco si esta letra me recuerda a la canción “Nacido para explotar” de tu anterior proyecto en solitario? ¿El ímpetu es el mismo ahora que hace 20 años?
Pues sí, es la curiosidad que tiene esta canción. Yo la verdad, en eso soy bastante malo. Cuando acabé la canción de “Explosivo”, me dí cuenta de que en el ‘Peligroso’ tenía una canción parecida. La letra de “Nacido para explotar” la hizo El Drogas, cuando yo le invité a formar parte de ese proyecto y le pedí que escribiera la letra de una canción. Supongo que me describió un poco. Al hacer la nueva canción, inconscientemente la titulé “Explosivo”. Aparte de representar lo que sentía, es donde me veo yo que en estos tiempos que corren: hay que tomar una actitud un tanto explosiva, la paciencia ya se ha tenido. Pero no de explotar y mandarlo todo a a la mierda, si no de “hasta aquí hemos llegado y vamos a hacer lo que sentimos”. Un poco con esa pequeña filosofía. Ambos temas tienen diferente carácter, pero van a lo mismo: es vitalismo y energía.
Barricada siempre fue muy combativo. En este disco a mi parecer sigue habiendo un componente social, aunque muchas veces resulte más sutil. ¿Crees que debe ser una característica inherente al rock?
Eso lo que cada uno considere. Yo tengo una manera de escribir un poco particular, no por excepcional sino porque soy la hostia para expresarme en ciertas cosas (ríe) : suelo hacer algún recoveco que hay que explicar. Pero sí, el rock tiene que ser combativo si el que lo hace cree que tiene algo que contar, algo que le comprometa, entre comillas. Otra cosa es que donde estés se tolere o no. Por ejemplo, S.A no ha podido tocar aquí, pero ¿eso es por lo que piensan, por lo que dicen? Igual cantan cosas duras, pero no es culpa de que sean demasiado combativos que no hayan podido actuar, sino de quien no les deja. Y eso hay que tenerlo en cuenta.
Comprometerte con las letras en el rock and roll es inherente, porque el rock siempre está dispuesto a mostrar la cara más amarga de la sociedad. Pero también a la vez lo más divertido, yo creo que se tocan todos los dos palos en el R’n’r eso es lo bueno que tiene, que es muy abierto.
De este modo, ‘Incandescente’ ya tiene un precedente, aquel famoso ‘Peligroso animal de compañía’ publicado en 1992. Dando por hecho que lo grabaste en otro momento profesional y que han pasado 20 años, ¿con qué producción has terminado más contento? ¿En ambos casos has conseguido expresar todo lo que pretendías?
Igual ‘Peligroso Animal de Compañía’ era más producto del acné, y este es más producto de la madurez. Madurez no por los años, sino por la experiencia con Barricada. No he tenido en cuenta sistemas de trabajo que se usaban en el grupo pero el cómputo general de 33 años te da un bagaje que sin querer e inconscientemente aplicas en tu manera de trabajar. Sin intentar copiar ni nada. Porque en “Explosivo” la gente decía “mira, sigue conservando las raíces de Barricada, tal…” bueno, hay que oír todo el disco porque no todo te lleva a esa conclusión, pero esa manera de componer y hacer canciones lo llevo dentro, lo llevo en los genes. Ni estoy adoptando una postura ni tampoco me intento alejar, sólo me he dejado llevar por un borbotón de creación que tenía que ir expulsando, pero de tal manera que me han salido 19 canciones.
En los comentarios de tu nuevo vídeo “Explosivo” podíamos leer que ” es como si hubieras sabido mantener la esencia del rock and roll”, “es puro rock urbano”… en un tiempo en el que la fusión de géneros y la experimentación lo hacen evolucionar constantemente. ¿Crees que la gente sigue agradeciendo esa autenticidad, ese rock’n’ roll sin florituras?
Yo por lo que veo, sí. Y eso me lo tomé con un cariño increíble. Porque ni es bueno ni es malo. Te lo puedes tomar por dos laos: “mantiene la esencia” te puede dar a entender que eres un antiguo o, que haces lo que de verdad te gusta. Yo me lo tomo del segundo modo. Ha comprendido la gente que yo en realidad me muevo por lo que me gusta e intento no tener caretas en ese aspecto. Si tengo mis limitaciones, cuidaré todo lo posible ese texto, pero intentaré ser yo mismo. Porque no soy ni Kutxi, ni Rosendo, ni El Drogas escribiendo. Le he puesto un cierto cuidado. Entonces eso la gente lo ha sabido percibir, que sigo con las raíces de lo que ellos consideran rock and roll y yo eso me lo he tomado con un cariño excepcional por la peña que ha seguido a Barricada.
Supongo que estarás al tanto de los proyectos de Alfredo y de El Drogas, de Miss Octubre…difieren bastante unos de otros…¿era Barricada una suma de todos estos estilos? ¿Hubiera habido sitio para una conjunción de ellos en el caso ideal de que la banda hubiera continuado en pie o necesitabais este cauce de expresión más personal?
No, no, no lo creo. Porque aquí, en estos caminos que hemos tomado cada uno, somos quienes conducimos el trayecto. De otra manera tendría que haber habido un consenso, que es lo meritorio también de un grupo. En solitario tu lo creas, tu lo mamas y tu lo rompes. Pero en un grupo tienes que adaptarte a lo que el otro puede considerar, y hasta lleva más trabajo. Una idea musical puede cambiar mucho con cuatro personas que quieran meter la mano en el arreglo. Y el camino de cada uno se ha pillado de una manera muy personal. Barricada era un grupo de rock, ahora no sé cómo compondrán los Miss Octubre o El Drogas, aunque me lo puedo imaginar. En mi caso ha sido una gozada. Además lo necesitaba, tener que afrontar toda la composición y las letras, yo solo, ha sido un reto, pero que deseaba. Sabiendo que igual me podía dar la galleta a la vuelta de la esquina, pero teniendo claro que era algo vital para mí.
Necesitaba expresar, y filtrar lo que era bajo mi punto de vista rock’n’roll Sólo para mí. Puro rock’n roll.
En la grabación se percibe que te has rodeado de músicos profesionales.¿Cómo ha sido esta experiencia de crear una nueva banda? ¿Vas a girar con el mismo grupo con el que has grabado?
Sí, ellos lo han grabado y ellos van a estar en directo. Yo primeramente contacté con Juan Carlos Aizpún, ex batería de Koma, en un momento en el que yo no sabía si iba a estar disponible. Pero, joder, tengo muy buen concepto de la sonoridad de Koma y quería contar con él. Hablé con él y fue cuestión de segundos que quisiera aceptar. Pensaba para mí: “ostras, ya con este hombre, asegurada la contundencia” (risas). Y fue algo que me tranquilizó bastante,de ahí por medio de Juan Carlos me puso en contacto con Oscar Muñoz, hombre conocido entre los virtuosos de la música porque es músico de estudio. Le llamaban ensayaba una vez y ya se sabía todas las canciones. Y ya en el local el dueño sabía que andaba sin guitarra y me propuso, hablándome de John de Luis me dijo que tenía entre muchos estilos una manera de tocar muy grunge, y eso fue lo que me hizo decidirme por él, porque mi proyecto necesitaba ese toque. Y de hecho le ha dado un toque que me encanta. Y ya vi que la banda formada bueno, “ostras, con esta buena gente malo será que no salga.” De hecho quedamos una vez a la semana a ensayar pero a mí me hace falta más, yo les digo “cabrones, yo tengo que ensayar más veces” (risas). Me tienen a raya.
Me voy e permitir un punto de nostalgia, si quieres, en esta entrevista. Después de tanto tiempo, y ahora viéndolo en perspectiva…¿cuál es la lección más grande que te llevas de haber formado parte de un grupo como Barricada durante 35 años?
…es que no sé si tiene definición, porque lo mejor que me he llevado de barricada es: el poder estar aquí. Sí, podría decirte que he aprendido a viajar y a aguantar , o que he aprendido a meterme en un estudio con paciencia. Sí, todo eso se aprende, pero lo mejor es que me haya podido hacer llegar hasta aquí. Que ahora mismo haya podido hacer este disco, que sin la experiencia anterior no habría podido salir de la misma manera. Que sí, es muy personal, pero la experiencia joder, te da un plus que inconscientemente aplicas a lo último que haces. En este caso ha salido en forma de ‘Incandescente’, y no se me caen los anillos por decir que es el resultado de todo ese bagaje.