No es difícil encontrar en Estados Unidos bandas que continúen el legado de Pantera y Down. La influencia de aquellos en buena parte del rock aún es enorme y no es para menos. Mientras otros se perdían, algunos buscaban incorporar lo que fuera a la distorsión para destacar y algunos menos mantenían la dignidad sin desviarse mucho de sus orígenes, Darrell y compañía fueron de los pocos que arriesgaron en esos inciertos noventa.
Hell Camino es una banda nueva, pero formada por tres tipos que llevan en esto un buen puñado de años. Y se nota, porque este no el típico primer disco de un grupo de veinteañeros con algunas buenas ideas. Este trabajo denota experiencia desde el primer momento con Dead And Gone, donde encontramos un inteligente uso de todos los elementos que Pantera, Corrosion Of Conformity o Kyuss dieron forma a principios de los noventa. Una voz aguardentosa y agresiva, riffs llenos de groove y una base rítmica sólida y de medios tiempos.
Quienes desempolven habitualmente sus viejos Cowboys From Hell o Blues For The Red Sun van a encontrar en este trío de Arkansas una buena dosis de aire fresco sin alejarse un ápice de un género que, si bien no ha sido muy proclive en los últimos años a las novedades, sigue manteniendo una vigencia envidiable. Hell Camino es una de las propuestas más interesantes en lo que llevamos de año en este terreno.
Texto: Juan Manuel Vilches