Llegados al 2010, la banda de San Diego nos entrega su quinto trabajo de estudio The Powerless Rise, dotado de la consistencia ya revelada en su anterior obra.
La novedad que más resalta es la potenciación de las armonías guitarreras y su ligero alejamiento de los perfiles metalcore. No es que hayan abandonado sus bases esquemáticas pero se nota un interés por enriquecer su sonido desmarcándose de ciertas ataduras estilísticas.
Como es obvio, Tim vuelve a ofrecer toda una lección de cómo desgarrar las cuerdas vocales hasta extremos peligrosos, sin dejar de lado los tonos melódicos para crear el contraste habitual inherente al sonido de As I Lay Dying. Todo esto queda patente en temas como la frenética “Without Conclusion”, además de “Parallels”, “The Plague”, “Anger And Apathy” y, definitivamente, en el resto de canciones, ya que se trata de un disco sin fisuras, granítico y demoledor, de esos que avasallan de principio a fin y dejan exhausto al oyente una vez terminada su escucha.
Adicionalmente, debo reconocer que la forma de aporrear de Jordan Mancino ya me dejó abrumado en An Ocean Between Us y, aquí, vuelve a demostrar que es uno de los baterías del estilo más competentes de la actualidad. Solo es necesario escuchar los dos primeros cortes, “Beyond Our Suffering” y “Anodine Sea” para descubrir su capacidad de arrasar con aplastantes blastbeats a una velocidad endiablada (con perdón, recordemos que se trata de una banda que profesa la fe cristiana).
En conclusión, todas las composiciones se rigen por unas premisas determinadas que consisten en una persistencia rítmica demoledora sobre la que las guitarras dibujan habilidosos solos apoyados por melodías incendiarias. Y es ahí donde radica el futuro de As I Lay Dying, en su capacidad para reinventar los desarrollos de guitarra. Contundencia instrumental y vocalización resolutiva ya son elementos reconocidos.
CALIFICACION: 8,50/10
GRUPO: As I Lay Dying
TITULO: The Powerless Rise
DISCOGRAFICA: Metal Blade
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ