Hablar con Mike Scott no es sólamente hacerlo con el líder indiscutible de The Waterboys, sino también con un apasionado de la música, la literatura y el arte. Con un nuevo disco bajo el brazo, “Modern Blues”, se lanzan a presentarlo en directo por todo el mundo con múltiples paradas en nuestro país. Aprovechamos la oportunidad de ayudar al escocés en su carrera por dar más entrevistas que nadie en el mundillo, un dato del que lleva la cuenta desde hace años.
En tu disco anterior “An Appointment with Mr Yeats” (2011) la inspiración fue el poeta irlandés, ¿dónde encontraste la inspiración para “Modern Blues”?
Es un conjunto de canciones que escribí entre 2008 y 2013, lo mejor de lo que escribí durante esa época (a excepción de las que hice para Mr Yeats). Mi inspiración para las canciones provienen de las cosas típicas, mis propias experiencias, las que observo, las que leo en los periódicos u online, sueños, historia.
Eres escocés, vives en Dublín, tus raíces músicas y literarias son claras, ¿por qué grabasteis en disco en Nashville?
Porque de todos los sitios era el que tenía los mejores estudios, ingenieros de grabación y músicos. Además me gustaba la idea de trabajar en una ciudad donde casi todo el mundo trabaja en la música. Me gusta enchufarme a esa energía.
¿Crees que has llegado a un sonido diferente de Waterboys con este disco?
Sí, aunque tiene muchos elementos que siempre han estado en los Waterboys. El siguiente disco será un paso más allá en un nuevo sonido.
Todo el mundo alaba el nuevo disco y lo compara con Neil Young o Jack White, parece que cada vez hay más fans jóvenes de Waterboys, ¿has notado que hay una nueva generación en tus conciertos?
Me he dado cuenta de que hay muchos jóvenes, ¡y estoy realmente satisfecho por ello!
Después de tantos años de carrera, ¿cuál es tu motivación para seguir escribiendo canciones?
Soy la persona más feliz cuando estoy escribiendo una canción. Me encanta esa experiencia, y es lo que hace que lo siga haciendo. Soy afortunado en que las canciones siguen fluyendo a través de mí.
Has comentado anteriormente que tus composiciones cambian mucho dependiendo de dónde estés viviendo, ¿crees que la edad también pondera en la ecuación?
La localización importa menos ahora que cuando estaba en mis veintena o treintena. La edad y la experiencia afectan a mi escritura, claro, ahora tengo más tablas, más opciones, más historia, más habilidades y trucos sobre los que trabajar. Afortunadamente también tengo todavía muchas ganas y determinación para seguir escribiendo.
Con la excepción de Steve Wickham, cambias de bandas muy a menudo, ¿cuál es el secreto del violinista para ser un Waterboy durante tanto tiempo?
Él y yo tenemos un gran entendimiento musical. Somos hermanos musicales.
¿Quiénes son los nuevos miembros de los Waterboys para la próxima gira?
Brother Paul es nuestro teclista de Memphis, nos conocimos hace un par de años tocando para una radio. David Hood es nuestro bajista de Muscle Shoals, Alabama. Es uno de los legendarios “Swampers”, y realmente lo son, ha participado en muchísimos grandes discos desde los 60, Aretha, James Brown, Boz Scaggs, Paul Simon, Staple Singers, Etta James y muchos más. Aporta un toque maravilloso a la banda, somos unos privilegiados de tenerle con nosotros.
Nuestro guitarrista principal es un joven de Austin, Texas, llamado Zach Ernst. Nuestra mánager nos lo recomendó cuando le dije que quería un guitarrista que entendiese a los músicos de soul de finales de los 60, como Cornell Dupree. Nuestro baterista Ralph Salmins ha estado con nosotros durante los últimos 5 años, es inglés y es uno de los baterías de sesión más importantes del mundo, aunque cuando toca con nosotros no lo hace como si estuviese en una sesión, toca entregando toda su vida en ello. Realmente sospecho que hace lo mismo en las sesiones también (risas)
¿Es la primera vez que hay músicos americanos en los Waterboys?, ¿cuál crees que es la diferencia entre los músicos ingleses y los americanos?
No es la primera vez, hemos tenido otros americanos antes. Marco Weissman tocó el bajo con nosotros en la gira del 85, Jay Dee Daugherty estuvo a la batería en parte del disco Fisherman’s Blues y su subsiguiente gira. Muchos otros en el álbum “Dream Harder”. Si hay alguna diferencia es una de sensanciones, muchos americanos tocan con una cierta soltura, un funk que es único en ellos.
Hace unos años se publicaron tus memorias: “Adventures of a Waterboy”, tras pensar en toda la historia de la banda, ¿qué momento ha sido el más importante para la formación?
El momento más importante es ahora.