Hablar de The Dictators es hacerlo de una de las bandas más influyentes de la historia de la música, nacidos en la fértil escena de Nueva York de mediados de los 70, desde entonces han ido desapareciendo y resurgiendo hasta tener hoy una formación estable -retitulada Dictators NYC- que incluye al mítico Daniel Rey para hacer tándem guitarrero con el no menos legendario Ross The Boss. Hablamos con su siempre polémico cantante “Handsome Dick” Manitoba sobre su inminente gira europea.
Tenéis un nuevo single Supply & Demand, ¿qué podemos encontrar en él?
Es la primera canción que he escrito, la he hecho junto a Ross “The Boss”. Es una canción simple sobre por qué la banda se volvió a juntar y decidió seguir tocando. Es algo parecido al origen de un personaje de cómic, y respeta y hace honor a la fuerza y humor de las primeras canciones de Dictators. También añade una nueva dimensión para mí, como escritor.
Ha sido vuestro primer lanzamiento en casi 10 años, ¿tenéis algún otro planeado?
Ahora que he escrito mi primera canción me siento con muchas fuerzas, tengo muchas ideas en mi cabeza(ndr: en castellano), ideas para canciones que no sé cómo saldrán de deprisa, pero que acabarán siendo canciones. Estoy muy emocionado con esto, ¡y la banda también lo está!
Hace 40 años que salió Go Girl Crazy! y ahora hay una edición de aniversario remasterizada y expandida, ¿quién decidió este relanzamiento?
Realmente no sé nada sobre ese disco más que lo que he leído. Nadie me llamó para ser parte de él, y si no quieren mi opinión acerca de quién lo va hacer o quién escribirá los textos entonces no quiero saber nada. Es sólo otra compañía discográfica haciendo lo que quiere sin pedir permiso a nadie, en este caso al cantante principal.
Me gusta mucho ese primer disco, siempre hacemos muchas canciones de él en directo, para mí ese disco es como nuestro “EL PADRINO”, en realidad no hay necesidad de cambiar o añadir nada. ¿Imaginas que ahora quisieran retocar El Padrino? igual podrían hacerlo con móviles para que parezca “más moderno”.
¿Sería posible una serie de conciertos especiales tocando el Go Girl Crazy! entero?
Realmente es una gran idea, y lo hemos pensado, pero la verdad es que la mezcla de canciones no funcionaría. Para hacer un show realmente excitante lo mejor es juntar muchas canciones de otros discos. Créeme, el primer disco en solitario no funcionaría como pieza clave en un concierto.
Venís de gira a España casi cada año, ¿crees que somos vuestro mejor público?
No ha habido ninguna ciudad en España, incluyendo el País Vasco, que no haya sido fantástica. Sentimos que aquí realmente se aprecia el rock and roll, algo que ya no ocurre en América, o donde, al menos, ha menguado mucho. Por supuesto que sigue habiendo bandas que se lo montan muy bien como Bruce Springsteen, U2 o Foo Fighters, pero yo me refiero a los conciertos de salas, donde nosotros siempre hemos estado, toquemos para 50 o para 4000 personas. Este público siempre nos ha amado, saben que montamos una buena fiesta y que después del concierto pueden venir a saludarnos y a hacerse una foto con nosotros. Es estar de fiesta como amigos, en tu propia ciudad, donde montamos una fiesta de rock and roll en la que todo el mundo es bienvenido. En realidad conozco a muy pocos músicos que abandonen una ciudad española insatisfechos.
Vuestro setlist apenas ha cambiado en las últimas visitas, ¿vais a hacer algún cambio?
No puedo desvelarlo, y nunca se puede hacer feliz a todo el mundo, pero tenemos una nueva canción para tocar y además vamos a añadir al menos otras cuatro de nuestros discos anteriores que no hemos tocado en varios años. Así que serán cinco canciones nuevas, casi la mitad del concierto. Creemos que será un buen cambio, además siempre podemos prepararnos una o dos más en las pruebas de sonido.
¿Cuál es tu relación actual con Top Ten y Andy Shernoff desde que os cambiasteis el nombre a Dictators NYC?
Conozco a Top Ten desde cuarto de primaria, eso hacen 55 años de amistad y seguimos siendo amigos. Hace unos cuantos años que no hablo con Andy y él tampoco ha hecho nada para hablar conmigo. Está muy descontento de que usemos el nombre de Dictators, a pesar de que añadimos el “NYC” para respetar el hecho de que no somos la banda original al completo. Se cree que los Dictators le pertenecen y es el único que tiene los derechos para usar el nombre. El resto de la banda también hemos estado 33 años trabajando en Dictators, ¿deberíamos cambiarnos de nombre sólo porque una persona no quiera tocar más?. Como en todas las relaciones, es sólo una diferencia de opiniones.
Usamos el nombre de Dictators porque somos la misma gente, las mismas canciones, y así viene más gente a nuestros conciertos. Creo que es justo porque nosotros también nos hemos pasado toda la vida siendo unos Dictators. Tenemos familias que alimentar y creo que con el pequeño cambio de nombre hemos demostrado el respeto suficiente. Puedo entender a los fans que no les gusta la situación y que no quieran venir a vernos, pero lo único que sé es que tocamos más que nunca y cada vez hay más promotores que nos invitan a tocar en nuevas ciudades.
Lo estamos haciendo bien, somos una banda de high-energy rock and roll muy feliz, y eso es lo que ofrecemos. Si aún así no quieres venir porque no somos la banda original en su totalidad no pasa nada. Yo voy a seguir saliendo y disfrutando de mi vida. Además, Andy ha hecho mucho dinero y ahora tiene el tiempo y la libertad para renovarse y hacer los trabajos que quiera. Mi situación es diferente, hago un programa de radio cinco noches a la semana, tengo un bar y además cuido de mi hijo de 12 años. Voy a luchar y a dejarme el culo en hacer el máximo dinero posible, no quiero engañar a nadie. Hacemos un espectáculo genial por el dinero que cobramos, y ahora no tengo el tiempo o el dinero que Andy tiene para relajarse y buscar nuevos caminos.
¿Qué banda actual crees que podría salvar el rock and roll?
Si alguna salva el rock and roll será una banda joven, ahora mismo no hay ninguna que me vuele la cabeza como hicieron los Stooges, por ejemplo, pero espero que salga alguna que sí lo haga. Mira, hay una mujer llamada Palmyra Delran, la pincho mucho en el programa que tengo en la estación de radio de Little Steven, y adoro la forma que tiene de componer. No sé si salvará el rock and roll, pero podría estar escuchándola muchas horas.
Recientemente ha sido publicada en castellano la autobiografía de Marky Ramone, la historia de la música en Nueva York en los 70 siempre es interesante, ¿has pensado en escribir tú también una biografía?
Me han ofrecido escribir un libro con la ayuda de un escritor profesional, estamos en negociaciones todavía. No sé si saldrá, por el momento las posibilidades están al 50%. Sobre el libro de Marky, espero que nadie se crea que lo ha escrito él, no sabría deletrear la palabra gato (ndr: c a t) sin ayuda. Sin duda está en el top 10 de tontos de la historia del rock and roll. En todo caso hizo un buen trabajo a la batería con los ramones.
Gracias por todo, nos vemos en Madrid, en la primera fila
No puedo esperar Rafa, ¡¡¡¡amo Madrid!!!!, me gusta sentarme con un café con leche (ndr: en castellano) y ver a la gente pasar. Me gusta tocar en El Sol, siento el amor, la pasión, ¡¡¡no puedo esperar a veros a todos de nuevo!!!. ¡Vaya con dios! (ndr: en castellano). HDM