Travellin’ Brothers son de Bilbao, hacen blues y han grabado su último álbum One Day in Norway en 24 trepidantes horas, incluyendo vuelos, estudio, desplazamientos… y hasta les dio tiempo a hacer un concierto. Como aprovechar el tiempo al máximo es lo suyo también serán la banda de acompañamiento de Sugaray Rayford, con el que estarán durante esta semana por toda la península.
Lo de un día en Noruega fue literal, ¿no?
La verdad que si, fueron 24 horas exactas de reloj, incuidos viajes en avión, desplazamientos en furgoneta, 8 horas de sesión de grabación, además de la prueba de sonido y concierto en el festival de blues de Notodden, con la diferencia que 24 horas mas tarde estábamos en el aeropuerto de Bilbao, con un disco debajo del brazo, una experiencia muy bonita, muy estresante también pero mereció mucho la pena.
¿Cómo fue la grabación del disco?
Juke Joint Studio es un lugar magnifico para grabar un disco, lo tiene todo y estamos encantados con la decisión de grabar allí, la pena fue no tener un poco más de tiempo, pero no podríamos haber llamado a nuestro disco One Day in Norway, no creo que one weekend o one week in Norway suene tan bien, además eso lo hace cualquiera, en un día ya los hay muy pocos, hay que ser de Bilbao, ja, ja.
¿No hubierais preferido hacerlo en Memphis o Nashville?
Claro que nos paree un buen plan, de hecho estuvimos allí en Enero de 2015 y se barajo la posibilidad, pero era muy pronto, Magnolia Route, nuestro anterior disco, acababa de salir, y era muy precipitado, por eso no lo hicimos, no era el momento.
Para el próximo disco es una posibilidad, nos gustaría grabar al otro lado del charco, en algún lugar mítico, como Nashville, Memphis, New Orleans, etc, ya le estamos dando vueltas al coco, y muy posiblemente prepararemos una gira por Usa para 2017 y aprovecharemos a grabar allí, pero para eso queda mucho, acabamos de sacar nuevo disco y vamos a disfrutar de el presentándolo en directo, que es lo que más nos gusta.
Además con el disco viene un DVD, Magnolia Route, ¿es una forma de hacer más atractivo el disco para la venta?
La verdad es que más que pensar en ventas, pensamos en premiar a nuestros fans y seguidores, por suerte vendemos muchos discos, no nos hace falta ningún reclamo, es todo lo contrario, nos debemos a nuestros fans y siempre lo hacemos todo pensando en ellos y que cuando vayan a un concierto nuestro, o compren nuestros discos, sea algo único y se queden satisfechos con lo que podemos ofrecerles.
La gira de Magnolia Route, fue increíble, 2 años con más de 120 conciertos en más de 11 países, se merecía un dvd para poderlo compartir con nuestro público y que sean participes de nuestras andanzas por el mundo.
¿Qué objetivos tenéis al crear vuestra propia discográfica magnolia records?, ¿Editareis también a otros artistas?
El objetivo único y exclusivo es el de darle a nuestro público lo mejor, creíamos que creando nuestro propio sello lo podríamos hacer de mejor manera, y poder tomar todas las decisiones para ello, también en este aspecto.
Por ejemplo, como comentábamos en la pregunta anterior, la decisión de incluir el dvd en el nuevo disco, nos parecía muy buena y podemos hacerlo por que el sello es nuestro y no importa nada más, esa capacidad de decisión es la que buscábamos.
En cuanto a sacar más referencias, quizá en un futuro pueda ser, ahora mismo, Travellin’ Brothers tiene una actividad muy grande en todas sus facetas y ocupa todo nuestro tiempo y energía, no es algo que nos planteemos a corto plazo.
En ocasiones os rodeáis de otros músicos (metales, coros, colaboradores), ¿cómo será el próximo concierto de este tipo?, o al menos cómo os gustaría que fuera si no hubiera problemas de presupuesto
Desde hace años, tenemos varias formaciones de distintos tamaños, desde el sexteto a la Big band, pasando por la Little Band, incluso a todo a esto, a veces, le sumamos un coro, en fin, las posibilidades son casi infinitas, cada formato tiene su encanto y sus peculiaridades. Desde el año 2011 vamos girando con todos los formatos, en función de las necesidades, de lo que nos reclaman o contratan, al final influyen muchas cosas, nosotros disfrutamos mucho con todos los formatos y tratamos de dar el mejor espectáculo posible con todas la formaciones que tenemos.
Leo que vuestra próxima gira por Europa será con big band, ¿quiénes os acompañarán y por dónde?
Bueno, no es así exactamente. Este año por primera vez, después de cientos de conciertos con nuestra Big Band por toda España, saldremos al extranjero, concretamente a Suiza, y estamos muy felices por poder salir por primera vez a Europa con un formato que moviliza 20 personas en gira y que no es fácil de mover, nos hace mucha ilusión, entre otros estaremos en el Festival de Baden, y será nuestra Big Band Habitual, la de siempre, nuestra locomotora del swing. El resto de la gira europea será en formato de sexteto, que es el habitual cuando salimos al extranjero.
Tocaréis en un crucero por los fiordos, ¿es el sitio más raro donde habéis tocado? ¿algún travellin’ brother se marea?
Puede ser, hemos tocado en sitio curiosos, pero seguro que este será muy peculiar, será un ferry muy grande, tocaremos varias veces cada día, en diferentes zonas del ferry y a distintas horas, al igual que el resto de bandas, de tal manera que el público tendrá música en directo en el ferry a todas horas.
Tenemos muchas ganas de que llegue el día y sumar una experiencia más a nuestra carrera, todo este tipo de situaciones enriquecen mucho. En cuanto a los mareos, esperamos que al ser tan grande, no se mueva mucho, ya veremos a ver que pasa…
En breve seréis la banda de Sugaray Rayford durante su gira por España, ¿cómo surgen este tipo de colaboraciones?
Por el momento están confirmadas 4 fechas con Sugaray Rayford, 3 y 5 de junio en la Sala Clamores de Madrid, el 4 de junio en Benicasim, y el 14 de Julio en el festival de blues de Getxo en Euskadi. Son conciertos que esperamos con muchas ganas, Sugar es un fenómeno, un gran cantante, un autentico showman, y además es una gran persona, el año pasado hicimos ya 4 conciertos juntos y la experiencia fue increíble, todos acabamos muy contentos con el resultado y por eso decidimos repetir.
Llevamos años acompañando e invitando a artistas de gran prestigio con los que colaboramos y hacemos giras, es una manera de crecer como banda, aprendemos mucho, y son experiencias increíbles.
¿En qué país habéis encontrado mejor respuesta a vuestra música?
La verdad es que estamos teniendo mucha suerte en Europa en general, en todos los países nos tratan muy bien, hemos repetido en todos, y en todos salen muchas cosas nuevas para seguir haciendo giras. La respuesta del público también es increíble y notamos que gusta lo que hacemos y que hay cada vez más expectación por vernos.
Hay países como Noruega, Suiza, Polonia y Holanda, con los que parece que hay un idilio especial, hemos hecho muchas giras ya y parece que quedan muchas por hacer…
¿Qué tiene el blues actual europeo que no tenga el norteamericano? ¿y al revés?
Es difícil de explicar, en Usa tienen el blues aunque no quieran, es algo innato, lo hacen muy fácil y tienen algo especial que les da el haberlo vivido desde la infancia y tenerlo en la sangre.
Por otra parte en Europa, eso no lo vamos a tener, pero cada vez hay más nivel, se está interiorizando mucho el blues, y hay un nivel muy grande, la diferencia cada vez es menor y hay bandas que pueden pasar por americanos perfectamente.
Entrevista Travellin’ Brothers: ‘Tratamos de dar el mejor espectáculo posible con todas la formaciones que tenemos’1 thought on “”
Muy trabajado el post, saludos desde http://esongsradio.com