Enrique Bunbury comienza gira de presentación de su último trabajo, el decimóctavo en su carrera en solitario, “Expectativas”.El álbum, publicado el 20 de octubre, es una de los que más tiempo de preparación ha llevado. Dos adelantos, “La actitud correcta” y “Parecemos tontos” y un cortometraje fueron los aperitivos para este nuevos disco del zaragozano.
La gira comenzó en Santander el jueves pasado y continuará mañana en Barcelona, visitando también Madrid, Valencia, Zaragoza, Cuenca y la capital hispalense, en el FIBES el 10 de diciembre. A estas fechas se le añaden otras tantas en Latinoamérica.
“Expectativas” ha sido grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas y mezclado en Westlake, California. La producción ha corrido a cargo del propio Bunbury que de nuevo ha confiado en su banda ya habitual, Los Santos Inocentes, con la colaboración de Santi Del Campo al saxo (por primera vez en sus grabaciones) y Erin Memento a los coros.
Expectativas se divide en dos partes: en la primera, compuesta por las seis primeras canciones, encontramos a un Bunbury que zarandea, que dispara a discreción contra la mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen; en la segunda, con las cinco piezas restantes, el yo se erige protagonista y destila autoridad, personalidad, rebeldía y hasta ofrece consuelo. En Expectativas, Bunbury recrudece el “sonido Palosanto” y nos ofrece un bufé de sintetizadores, de guitarras distorsionadas y sutiles y de ritmos firmes y agresivos.
Héctor H. Vila