Squarepusher encabeza la programación de este año con un directo en la Nave de Laboral Centro de Arte
La 16ª edición de L.E.V. Festival recupera la programación nocturna en la Nave de Laboral Centro de Arte con una sesión el sábado 30 de abril en la que podremos disfrutar de un directo audiovisual del cabeza de cartel de 2022: Squarepusher. Tom Jenkinson es, sin duda, un referente y una figura emblemática que ha sabido crear un universo propio. Perteneciente al mítico sello Warp, que en 2019 celebró sus 30 años de trayectoria, el artista y productor inglés ha publicado recientemente una remasterización de su visionario álbum Feed Me Weird Things (1996), cuyas rarezas marcaron un antes y un después en la escena de la electrónica underground de Reino Unido. En el festival, Jenkinson presentará su trabajo de 2020 Be Up Hello, en el que vuelve a utilizar toda su artillería de hardware analógico y digital vintage desde una nueva perspectiva que consigue reinterpretar y renovar aquel sonido tan característico de sus inicios.
Entre otros artistas por confirmar, esa misma noche actuará también el dúo noruego Soft as Snow, formado por los músicos y productores Oda Egjar Starheim y Øystein Monsen, que presentarán un nuevo espectáculo audiovisual creado para su último álbum Bit Rot Infinite Machine (2022). Producido junto a la artista 3D Guynoid, en este directo exploran temas como la fluidez del cuerpo y la identidad en la era de la digitalización humana.
Performances audiovisuales en Teatro de la Laboral: Martin Messier, Jason Sharp, Playmodes, Klara Lewis + Nik Void w/ Pedro Maia
En el Teatro de la Laboral, en sesiones de tarde-noche el viernes 29 y el sábado 30 de abril, podremos disfrutar de propuestas como Echo Chamber de Martin Messier. El artista canadiense, que ha estado presente en varias ediciones del festival, no deja de sorprender con la puesta en escena de sus performances, en las que da vida a objetos cotidianos, máquinas inventadas y cuerpos en movimiento. En cada proyecto que acomete, nos empuja a ver más allá, trascendiendo el uso de las cosas ordinarias que nos rodean y reinventando su razón de ser. Con Echo Chamber, cuestiona cómo podemos ver lo invisible, investigando bajo la superficie de lo intangible a través de una ‘máquina de eco’ que retumba, vibra y palpita. Membranas, agujas, sensores… elementos que nos trasladan a un fantástico laboratorio en el que luz y sonido dan forma al imaginario de nuestra psique.
El saxofonista y compositor electroacústico de Montreal Jason Sharp presentará también en directo el álbum visual The Turning Centre Of A Still World, creado junto al cineasta experimental Guillaume Vallée. Este tercer disco con el sello Constellation supone su trabajo más lúcido, conmovedor e íntegro hasta la fecha. Una exploración sónica entre humano y máquina, en la intersección de su propio cuerpo, su instrumento acústico y su sistema electrónico, en continua evolución.
Los barceloneses de Playmodes Studio traerán al Teatro de la Laboral el concierto audiovisual FORMS — String Quartet, en el que combinan música instrumental y electrónica a partir de un conjunto de partituras gráficas que construyen tanto la escenografía visual como la composición musical. El proyecto es fruto de una rigurosa investigación en los campos de la sonificación de la imagen, la composición algorítmica, el arte generativo y la notación gráfica.
Directos desde el Festival Semibreve, con un proyecto comisionado y estrenado por el propio festival en Braga (Portugal), las artistas Klara Lewis y Nik Void y el cineasta Pedro Maia volverán a citarse sobre el escenario para presentar un espectáculo que combina el ambientalismo industrial de Klara Lewis, repleto de luminosas refracciones y sorprendentes detalles electrónicos, con la electrónica modular adaptable y sinuosa de Nik Colk Void, de Factory Floor. Y en la gran pantalla, como tercer vórtice del proyecto, el trabajo de Pedro Maia, director de cine y artista visual.
Conciertos al aire libre en el Muséu del Pueblu d’Asturies: Jana Rush y µ-Ziq de Planet Mu
Otro de los espacios que se suma un año más a esta edición de L.E.V. Festival es el Muséu del Pueblu d’Asturies, que el sábado 30 de abril a mediodía acogerá un showcase del imprescindible sello inglés Planet Mu.
Entre los artistas de esta sesión estará Jana Rush, originaria de Chicago, que a principios de los años 90 se convirtió en una habitual en los eventos de footwork y juke de su ciudad natal. Con influencias de Robert Armani, Lester Fitzpatrick, Cajmere, DJ Milton o DJ Deeon, Jana Rush llenará el escenario de la jornada vespertina del sábado con su personal sonido deconstruido de footwork, con referencias jungle, acid, soul o jazz, y la presentación en directo de su último álbum Painful Enlightenment, una intensa y emotiva montaña rusa de samples desfigurados, electrónica vibrante y percusión errática.
Mike Paradinas, también conocido como µ-Ziq, actuará también ese mismo sábado en el Muséu del Pueblu d’Asturies. El gran capo del sello Planet Mu se ha convertido a lo largo de los años en uno de los pocos artistas que trabajan con la electrónica para producir un sonido reconocible y personalizado, al tiempo que se mueve entre el experimentalismo de gran alcance y la accesibilidad a través de melodías y ritmos infecciosos.
Estreno en España de The End of the World en el Teatro Jovellanos: Lubomyr Melnyk + SPIME.IM feat. Julia Kent
Entre los platos fuertes de esta edición, encontraremos también la presentación en el Teatro Jovellanos de The End of the World, performance multimedia e inmersiva creada por el pianista ucraniano Lubomyr Melnyk, el colectivo SPIME.IM de Turín y la violonchelista canadiense Julia Kent. Esta espectacular propuesta escénica combina las melodías del piano y el chelo con sonidos digitales e imágenes interactivas para lanzar un mensaje de desasosiego frente a la evolución medioambiental del planeta y la falta de soluciones. Coproducido a nivel internacional por Superbudda, L.E.V. Festival, Nextones, Snaporazverein y Fondazione I Teatri Reggio Emilia / Festival Aperto, en colaboración con TOurDays y Basemental, este proyecto se nutre además de la residencia artística que realizó el colectivo SPIME.IM en 2021 en el Teatro de la Laboral.
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