Casi una década desde la última vez que tuvimos noticias de ellos, y como si fueran un genial antídoto para los tiempos que corren, No Reply vuelven para insuflar baile y alegría desde los escenarios. Han editado “El invierno más largo”, un nuevo disco en el que nos sorprenden con versiones aliñadas con su particular swing. Esperando ansiosamente el directo de una da les bandas con mejores músicos de este país, hablamos con Alejandro Serrano, voz y trompeta, sobre las buenas nuevas.
Han pasado unos años desde vuestro último concierto, ¿cuándo fue? ¿qué os hizo separaros y qué os ha hecho juntaros de nuevo?
El último concierto fue en Agosto de 2013. Nuestra parada fue por varios motivos, pero lo primero hay que decir que nunca nos separamos y nunca anunciamos ni siquiera una parada. Simplemente dejamos de tocar de manera indefinida. No sabíamos cuándo volveríamos a juntarnos, pero teníamos claro que volveríamos a hacerlo.
Todo se desencadena en 2011 en la grabación de nuestro segundo álbum, Adicciones. Teníamos el “ok” de nuestra discográfica (Universal) para hacer el disco pero hubo un cambio en la directiva mientras estábamos grabándolo y nos convocaron en una reunión para darnos la carta de libertad. En ese momento supimos que teníamos que asumir los costes del disco, que encima no fue nada barato, y tuvimos que hacerlo a base de tocar. Fue una temporada muy dura para el grupo porque ninguno ganábamos dinero por tocar con la banda, y sentíamos como una losa levantar aquella deuda. Para colmo, una vez presentamos el disco y la deuda estaba cubierta, nuestro batería y cofundador de la banda nos comunica que se va a vivir a Nueva York, así que un par de meses después de la presentación del disco decidimos hacer una parada.
Llevábamos varios años comentando la posibilidad de volver a juntarnos, pero ha sido gracias a la música el motivo por el que lo hemos hecho. Empecé a componer Políticamente Correcto y escribí la letra antes que la música. Cuando empecé a imaginarme la música me vino el sonido de No Reply, así que empecé a arreglarlo para nuestra formación y unos meses después ya estábamos grabando y arreglando y componiendo más temas para el disco.
Sabemos que varios de vosotros habéis seguido tocando con otras bandas como en Muchachito, o adaptando musicales, ¿en qué habéis ocupado vuestro tiempo durante este hiato?
Bueno, todos somos músicos profesionales, de sesión y de gira de muchos artistas. Es bonito poder mirar la música y los proyectos desde otro lugar. Un poco desde la barrera, pero al final yo en mi caso soy compositor y cantante por encima de todo y desarrollar un proyecto y mi propia carrera artística siempre ha sido mi objetivo. En esta banda, que es muy numerosa, hay 9 personas con fines y objetivos diferentes en la vida, pero al final siempre tiene que haber gente en un proyecto que quiera que ese proyecto te de de comer por encima de todo. Es la única manera de conseguirlo.
Hemos visto en las fotos que hay novedades en la formación, ¿podéis presentarnos a los No Reply actuales?
Alejandro Serrano: voz y trompeta
Ernesto Millán: saxo alto
David Carrasco: saxo tenor
Iván del Castillo: trompeta
Marcos Crespo: trombón
Goiko Martínez: batería
Adrián Bartol: bajo
Carlos Murillo: guitarra eléctrica
Rubén García: piano
‘El invierno más largo’ es vuestro tercer disco, pero en esta ocasión son versiones de pop y rock, ¿por qué este tipo de álbum de versiones?
No todas, hay tres canciones nuevas originales que han dado nombre a los dos EPs y al LP: “El Invierno Más Largo”, “Nuevos Ídolos”, “Políticamente Correcto” y una adaptación al castellano de un antiguo tema de No Reply “Chiste Malo” (“Bad Joke”).
La idea de hacer un disco de versiones surge cuando empiezo a arreglar la canción de Platero “Cigarrito”. Era una canción que llevaba años pensando que No Reply debía versionar. De repente, cuando la acabé, me di cuenta de que en USA o en Reino Unido, es habitual que bandas de jazz, swing… hicieran versiones de temas de pop rock llevado a su estilo. Jamie Cullum, Paul Anka, Brad Mehldau… pero me di cuenta de que nadie lo había hecho en castellano. Además, a partir de ahí, intentamos también rendir homenaje a varios proyectos en los que habíamos estado involucrados como sección de vientos. Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Vetusta, Muchachito, Morgan, Quique González…son gente a la que tenemos mucho cariño y queríamos dejar plasmada esa vivencia personal en el disco.
Algunas de las versiones son tan diferentes a las originales que al principio cuesta y luego sorprenden, ¿a qué canción os ha gustado más “darle la vuelta”?
Para mí han sido un reto Turnedo, Un día en el mundo y Volver. Esas tres canciones me llevaron muchas horas comiéndome la cabeza. Y me parece que el trabajo que hizo Ernesto Millán arreglando Incendios de Nieve o Jesucristo García es una pasada.
Además de las versiones aportáis los tres temas nuevos mencionados, ¿ha cambiado tu forma de componer 10 años después del anterior disco de No Reply?
Claro que ha cambiado mi manera de componer. Desde que paramos de tocar con No Reply yo he sacado dos discos como compositor. Con DuMMie y a mi propio nombre. Ese recorrido afecta y me ha dado experiencia a la hora de escribir. Principalmente las letras, porque como me gusta decir, “El Invierno Más Largo” no es tanto un disco de búsqueda musical sino uno de reencuentro con un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no ves pero con el que nada ha cambiado, como si os hubierais visto hace unos días. Un disco de vuelta a casa. Al fin y al cabo esta es la música que a varios de nosotros nos hizo querer dedicarnos a tocar.
Dentro del mundo del swing vuestras inclinaciones en los arreglos parecen inspirarse en los grandes crooners del estilo, ¿cuál es vuestro disco favorito de swing clásico?
Podrian ser: Louis Prima “The Call of the Wildest”, “The Tony Bennett and Bill Evans Album”, Sinatra/Basie “An historic music first” y Harry Connick Jr “When Harry Met Sally”.
Tenéis varios invitados a las voces: Nina de Morgan, Dani Martín y Verónica Ferreiro, ¿qué creéis que aportaron a cada canción?
Con cada uno de ellos hemos buscado algo diferente y los tres lo han hecho increíble. Con Nina hicimos un tema original nuestro, el que da nombre al disco, que tiene una letra muy cruda y un rollo musical tipo funeral de Nueva Orleans y me pareció interesante sacarle a Nina su lado más áspero.
Con Dani hicimos Cigarrito, que no era nada fácil porque swingear a esa velocidad no es fácil si no estás acostumbrado, pero sabía que Dani podía hacerlo muy bien porque no tiene miedo a nada y tiene mucho instinto como cantante.
Y a Vero, que a priori es la que más acostumbrada está al jazz y al swing, la hicimos participar en la única canción del disco que no tiene esa onda. En Un Vestido y un amor, que es el guiño ska roots que necesitaba el disco para ser un disco de No Reply. Además por nuestra implicación emocional y esa letra increíble ha hecho que quede un dueto muy especial para mí.
Vuestra vuelta coincide con una época de resurgimiento del ocio tras la pandemia, ¿cuáles son vuestros planes para estos próximos meses?
El 19 de Marzo presentamos el disco en Madrid en la sala Caracol. A partir de ahí vendrá gira de verano. Tenemos cosas cerradas, pero iremos anunciando más adelante. De momento, todo el mundo a Caracol!!!