Defensores a ultranza del popular dicho de que lo breve si bueno es dos veces bueno, el blues pantanoso, entusiasta, intelectual y endemoniado de Guadalupe Plata, ha dado su fruto en forma de disco. Seis canciones que gozan del minimalismo en las letras — casi todas cantadas en castellano -, de la inventiva en la temática y de la perfección musical, muy al margen de las estéticas más populistas (que no populares) apadrinadas por el obsoletismo de los cuarenta principales y de las radiofómulas y más lejos aún de los bufones que le ríen las gracias al cada vez menos gracioso y más desgraciado mercado discográfico.
Los jienenses abanderan en sus creaciones la poesía más sublime y surrealista con canciones como la que abre el disco, “I’d Rather Be A Devil“, o la que magistralmente lo cierra, “O My Way O My Bei“, amén de joyas musicales como la salvaje y pasional “Baby, Me Vuelves Loco“, que con pinceladas muy sutiles recuerda muy gratamente al tema “Baby, Please Don´t Go” de los australianos AC/DC, o el frenesí que maquilla y envuelve a “Jesús Está Llorando “, composición que bebe de la peculiaridad del blues n´roll más psicótico y surrealista -“Jesús está llorando, porque has sido mala“-. La portada es un guiño (no sé si consciente o inconsciente) al maestro Francisco de Goya y sus cuadros más “caprichosos“, lúgubres y llenos de misterio.
Disfruten de la “toxicidad” músico-poética de Pedro de Dios Barceló, Carlos Jimena y Paco Luis Martos, plasmada en este su primer disco homónimo. Todo un lujo para los malos tiempos que corren para la lírica.
Artista: Guadalupe Plata
Título: Guadalupe Plata
Sello: Sociedad Fonográfica Subterránea
Fecha de publicación: 2010
Más información: www.myspace.com/guadalupeplata
Listado de canciones
I’d Rather Be A Devil
Cementerio
Baby, Me Vuelves Loco
500 Mujeres
Jesús Está Llorando
O My Way O My Bei