Ellos han confiado en sus posibilidades y, de entrada, han apostado por abrirse camino a través de una discográfica extranjera, algo que no está al alcance de cualquiera. Deberemos tomarlo como un síntoma de que el sello SAOL, ha sabido apreciar el potencial que atesoran.
Sus parámetros estilísticos discurren a través de un híbrido en el que se fusionan influencias del death y el groove metal, envueltas en una densa atmósfera cargada de dramatismo, tanto en lo que respecta a las partes vocales como a las directrices instrumentales.
Sus señas de identidad radican en que las composiciones, a pesar de estar revestidas de un robusto caparazón metálico, contienen determinadas singularidades que devienen en injertos revitalizadores como, en “Countdown” y sus cambios de dinámica fomentados por unos ingeniosos recursos guitarreros; “Pain” y la presencia del bajo sonando junto a una batería que no escatima recursos en su pegada al igual que los fraseos de las guitarras, las que también aportan insistencia rítmica y desequilibrios estructurales en “Internal Sickness”.
En el fondo con Hatenation, los temas se construyen a trazos inesperados, cada movimiento forma parte de un rompecabezas donde se juntan piezas que parecen imposibles de encajar pero que, dentro de sus abruptos perfiles, de alguna forma consiguen su objetivo: mostrar armonía en medio del caos, como se puede descubrir en cortes como, “Visions”, “In The Middle Of Nowhere” o “Dread Sky”, este último incluso con interrupciones sosegadas, unos desarrollos de guitarra sutiles así como un riff de los que dejan huella en la mente.
“Blacklist”, remarca el ambiente opresivo que respira todo al álbum, con unas voces viscerales que alcanzan las cuotas más altas de agresividad junto a la oscura y pantanosa “Sons Of The Shamed God”. Asimismo, en “Traces” ponen de manifiesto su capacidad para manejar conceptos complejos y recursos brillantes como las líneas funkys del bajo o la aparición de una chirriante guitarra en medio de recurrentes resonancias de baja afinación.
En definitiva, estamos ante una grabación turbadora que destila aromas tóxicos, convirtiendo el ambiente que impregna el álbum en un agobiante tratado de metal pernicioso de voces encolerizadas, guitarras psicóticas y ritmos penetrantes.
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Hatenation
TITULO: Blacklist
DISCOGRAFICA: SAOL
AÑO: 2010
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ