Hasta ahora Javier Calequi ha sido un secundario de lujo. Multiinstrumentista, compositor y productor, el argentino afincado en España ha puesto su talento al servicio de Jorge Drexler, Coti o varias bandas sonoras. Tras algún proyecto que no cuajó como Dúo la Loba -junto a Guadalupe Álvarez Luchía- con el que editó un par de largos, ahora se presenta como Calequi y las panteras siendo las felinas las cantantes Luisa Corral y Lauri Revuelta.
Bajo esta nueva denominación -nacida tras la pandemia- ya ha publicado un par de discos (uno de ellos para la película La Jefa) y multitud de singles, presentados con éxito a principio de año en la sala El Sol. Meses después han retornado al lugar del crimen y han vuelto a colgar el sold-out. “Está lleno, no cabe ni un pitufo” comentó, divertido, el argentino.
La maestría de Calequi consiste en partir de premisas y composiciones en apariencia sencillas para luego ir añadiendo capas, instrumentos, armonías vocales y arreglos que aportan personalidad propia a cada canción. Desde la pegadiza ‘Si me vas a dejar que sea antes de la siesta’, con aportes de guitarra que calcan un estribillo que es imposible no cantar, hasta los ritmos de cumbia de ‘La grasa es el vehículo del sabor’. Difícil resistirse a bailar cuando 11 músicos -además de los ya mencionados, batería, tres percusionistas, dos vientos, guitarra y bajo- aportan todos su granito de arena a un sonido que tampoco duda en incluir bases o samplers cuando es menester, además de guiños a Beatles o Creedence Clearwater Revival.
La variedad estilística prosiguió con ‘Dulce guerra’ y su poso soul, para virar a la tranquilidad acústica de ‘En sus brazos el remanso’, que interpretaron en formato reducido con Calequi, ambas panteras, saxo y percusión, transportándonos a un atardecer a la orilla del mar. Se habían anunciado multitud de colaboraciones y disfrutamos de las maravillosas voces de Maria Yfeu en ‘Doesn’t make you happy’ y Miryam Latrece en ‘Asunción’, inspirada esta última en la capital paraguaya y que formará parte del próximo disco de la formación.
El caché de los invitados llegó al máximo con Xoel López y Jorge Drexler, que interpretaron temas propios, ‘De piedras y arena mojada’ el gallego y ‘Tocarte’ el uruguayo, que añadió una emocionante sección de homenaje a Cerati con ‘El puente’, entonado como un mantra gospel. Javier Calequi disfruta sobre el escenario, dirigiendo con expresividad tanto los desarrollos de los músicos como haciendo cantar y aplaudir al público “por favor, palmas en 2 y 4”.
Aún quedaban joyas que saborear. ‘Los gatos’ consigue un gran groove entre armonías, mientras que ‘Hora de sacar la basura’ es un arrebato funk, ofunkillero incluso. Con los ya nombrados y aún más amigas de prestigio sobre las tablas como Alana Sinkëy o Marilia Monzón dio por finalizada una demostración de inmensa sabiduría y poder musical. Calequi y las Panteras en directo consiguen romper la división entre el escenario y el público, es vivificante comprobar que la fiesta de músicos y público es una, una joda al compás de un estilo muy percusivo y con sabrosas armonías vocales. Un estilo que va a empezar a hacer felices a los melómanos con síncopas en las venas.