Este miércoles, en la mítica Gruta 77, sonó rock con aires folclóricos y un psicodélico rockabilly. Recibimos a los suizos The Hillbilly Moon Explosive acompañados de una formación novel, Los Jaleo, hospedados en Madrid. Aquella noche, la banda comandada por Emanuela Hutter, fue muy prolífica. Nos brindándonos más de 20 temas, y entre ellos, un cover de The Ronettes por la vía The Ramones. El grupo de Zúrich nace de la disolución de Hillbilly Headhunters. El cantante de la ya extinta cuadrilla, Oliver Banori, conoció a Emanuela Hutter, vocalista de MD Moon, y juntos formaron el proyecto que conocemos hoy en día como The Hillbilly Moon Explosion. Con la unión del baterista Aad Hollander y el guitarrista Pat Matteo, exmiembros de Hillbilly Headhunters, iniciaron su carrera en 1998.
Con el abandono de Pat y el remplazo de este por Patrick Geser en 1999, lanzaron su primer álbum en 2002: Introducing The Hillbilly Moon Explosive. Después de muchos años y varios cambios en la formación, esta banda ha sacado a la luz seis trabajos más, siendo el último With Monsters and Gods (2016). Con un nivel de popularidad relevante, han actuado en numerosos países europeos, con la oportunidad acompañar al mismísimo Jeff Beck como teloneros. Actualmente el grupo está compuesto por el baterista parisino Sylvain Petite, el talentoso guitarrista londinense Duncan James, el inglés cantante y contrabajista Oliver Baroni, y la italo-suiza Emanuela Hutter.
Con el fin de Los Jaleo, llegó el rock and roll de los suizos. Rompieron el hielo con Dead cat boogie (Bourgeois baby, 2004). Un boogie donde la guitarra era el instrumento principal. Fue cantado por Banori, añadiendo el “A —haw, haw, haw, haw” tan característico de ZZ Top en su hit La Grange. Seguimos con Sometimes late at night, un nuevo tema donde apareció la voz Emanuela. La interpretación de la cantante junto al sonido garajero de las guitarras osciló entre matices de la estrella punk, Patti Smith, con el grupo madrileño de rock, Dover.
Nos presentaron temas de su último disco, With monster and gods (2016): Depression, Call me o Down on your knees. También añadieron en su lista los éxitos donde participa Sparky Phillips: Queen of Hearts y My love of Evermore. En este último, el papel de Sparky lo realizó el guitarrista James. Un precioso canto de Emanuela endulzaba el tema tan sureño. Sentenciaron el concierto con dos covers muy bien acogidas por los espectadores: Baby I love you de Ramones y One cuppa coffe de Glen Glenn, con una ausente Emanuela en el escenario en la última.
The Hillbilly Moon Explosion aporta un rock and roll y boogie que bebe de la tradición, mezclando con esta, una diversidad de estilos. Inspirándose en grandes celebridades del rock and roll, rock, blues y punk, junto a su sonido tan personal, crean el cóctel perfecto para ser tomado por el público, licor que te embarca en el frenesí de su música.