El L.E.V. Matadero, el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid y comisariado por la plataforma Datatron, ya tiene fecha y cartel y, una vez más, no podría resultar más prometedor. En esta ocasión se celebrará del 21 al 24 de septiembre de 2023, con la colaboración de Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, y con la participación de Casa del Lector, Central de Diseño y Madrid Artes Digitales.
Un año más, el festival vuelve para acercar al público madrileño las experiencias más actuales del ámbito de la experimentación audiovisual. El evento ocupará múltiples espacios de Matadero durante cuatro días, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en mundos sonoros, visuales y digitales inauditos en los que las últimas herramientas tecnológicas se ponen al servicio de algunas de las mentes más creativas del panorama nacional e internacional.
En esta edición, la programación de conciertos y performances audiovisuales del festival tendrá lugar en la Central de Diseño y el Auditorio de Casa del Lector, donde creadores experimentales de referencia y nuevos valores del panorama actual presentarán en directo sus proyectos más innovadores. El line up de espectáculos propone una amplia variedad conceptual y de formato que incluye propuestas de visionarios indiscutibles de la electrónica como Oval; auténticos exploradores de las nuevas tecnologías que generan sus propios dispositivos creativos como NSDOS, Kom-om-Pax, Verbose o Zan Lyons; colaboraciones de artistas que fusionan su trabajo para alcanzar nuevas dimensiones como las de Kataryna Gryvul & Alex Guevara, CoH meets Abul Mogard o Venus Ex Machina & Xtrux; creadoras que combinan la tradición, el folklore o la música clásica con lo contemporáneo como CORIN o Rocío Guzmán; impredecibles y enérgicos directos con LustSickPuppy, Halina Rice o Beatrix Weapons; proyectos con una fuerte presencia de la inteligencia artificial en el proceso de creación como los de Lorem o Riccardo Giovinetto; y exploraciones audiovisuales reivindicativas como la de Joakim, abordando temas de máxima actualidad como la conservación del medio ambiente.
Junto a los espectáculos en directo, las propuestas en torno a las realidades extendidas volverán a ser una de las líneas de programación protagonistas de L.E.V Matadero, a través de las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, con experiencias urbanas de realidad aumentada. Junto a instalaciones audiovisuales, inmersivas y performativas, que se anunciarán próximamente, el festival completará la programación para su quinto año en Madrid.
Performances audiovisuales en Casa del Lector
El viernes 22 de septiembre comenzarán las perfomances en el Auditorio de Casa del Lector, espacio que acogerá las propuestas con mayor carga audiovisual del festival. El pistoletazo de salida lo dará Markus Popp aka Oval, una de las fuerzas creativas más prolíficas e influyentes de la música electrónica contemporánea. El visionario compositor, que defendió durante muchos años la intuición del software por encima de su propio papel en la creación musical, anticipándose en casi 30 años a la tendencia del uso de la IA en la composición, ofrecerá una de sus extraordinarias y evocadoras actuaciones en directo, acompañado en esta ocasión en la parte visual por el destacado artista afincado en Berlín, Robert Seidel.
Le seguirá el proyecto FEMINA de Riccardo Giovinetto, una performance audiovisual de doble pantalla en la que pinturas renacentistas se transforman en un flujo de imágenes que muta constantemente. El sonido y el vídeo de la propuesta se condicionan mutuamente en el viaje imaginario de una IA que explora la idea de la virtud en el Renacimiento y la mirada que la define durante la época, que la atribuían por excelencia a la figura femenina.
Para terminar este bloque, el proyecto Venus Ex Machina de la compositora y productora inglesa Nontokozo F. Sihwa, cuya música de otro mundo toma de base el futurismo, el posthumanismo y la fenomenología de la comunicación radiofónica, se combinará con el trabajo audiovisual del laboratorio de arte multimedia taiwanés Xtrux, especializado en la animación 3D y la cultura club, haciendo colisionar dos universos creativos, de dos zonas muy diferentes del planeta, en un concierto audiovisual único y comisariado especialmente para la ocasión por L.E.V.
El sábado 23 de septiembre, en sesión de tarde y sesión nocturna, se realizarán dos pases de directos con las propuestas audiovisuales de Zan Lyons y Lorem. Los impresionantes espectáculos del violinista, productor y cineasta Zan Lyons han sido ampliamente elogiados por la crítica en todo el mundo. Su último proyecto, que presentará en el festival, explora un nuevo concepto multisensorial bautizado por el creador como Interactive Visual Audio y se sitúa entre la música, los videojuegos y el cine. Utilizando un mando de Playstation, un misterioso personaje en la pantalla y los efectos visuales son manipulados en tiempo real mientras el incendiario diseño sonoro le sigue en perfecta sincronía.
A continuación, Lorem, proyecto dirigido por Francesco D’Abbraccio, codirector creativo de Krisis Publishing, presentará su nueva performance audiovisual Tesh, basada en un arriesgado guion en el que combina transcripciones de sueños y literatura extraña mediante el uso de sistemas de aprendizaje automático. Un canto a la imaginación como vía de escape del realismo que lastra nuestro lenguaje y nuestra experiencia del mundo.
Conciertos y performances audiovisuales en Central de Diseño
El jueves 21 de septiembre la Central de Diseño (DIMAD) en Matadero acogerá una sesión de tres directos que arrancará con SONADA de Rocío Guzmán. Este primer disco auto-editado de la artista jienense nos invita a imaginar un folclore andaluz hecho por máquinas. Un cancionero popular para robots y drones, en el que mezcla rumba, electrónica, cantos líricos, música continua, canción flamenca y paisajes sonoros de ciencia ficción.
La compositora y artista sonora ucraniana Katarina Gryvul, cuyo trabajo mezcla desde sonidos clásicos orgánicos a la electrónica ambiental, y el artista digital peruano Alex Guevara presentarán después una performance colaborativa cargada de catarsis y liberación emocional. Una experiencia intensa y envolvente de visuales distorsionados y naturaleza fragmentada y caótica que incluye grabaciones de la respiración agitada de Katarina durante los primeros ataques de pánico que experimentó cuando Rusia invadió Ucrania.
Su visión alternativa y la forma en la que reinterpreta las herramientas tecnológicas han convertido al artista francés NSDOS en uno de los techno-hackers más importantes de su generación. En su proyecto no emplea las herramientas tecnológicas y softwares convencionales, sino que prefiere crear sus propios medios: desde instrumentos futuristas construidos a partir viejos convertidores de audio, a emuladores de Gameboy o piezas de metal ensambladas que dan forma a máquinas surrealistas. En L.E.V. Matadero presentará un espectáculo audiovisual interactivo de música y danza aumentada con sonido espacial envolvente.
El viernes 22 de septiembre, los legendarios visionarios de la música electrónica CoH (Ivan Pavlov) y Abul Mogard (Guido Zen) llegan a Central de Diseño con una alquimia sobrenatural de discreto material analógico y energías digitales nacido de su extraordinario debut para Houndstooth. Esta primera colaboración de ambos creadores, fruto de un encuentro casual en un festival en Eslovenia en 2019, se centra en nuevas y sorprendentes perspectivas de sus respectivos cuerpos de trabajo, ferozmente singulares y ampliamente venerados.
El artista parisino Joakim interpretará a continuación un viaje psicodélico en un arca de Noé moderna con Second Nature, performance audiovisual en la que mezcla un paisaje sonoro en 3D, múltiples vídeos, olores y un despliegue vegetal, difuminando la línea entre lo natural y lo artificial para invitarnos a replantear nuestra relación con la naturaleza en esta época de grandes desafíos medioambientales.
El escocés Konx-om-Pax, especialmente interesado en la investigación de los procesos de síntesis modular y el arte generativo, desarrolla sistemas para fusionar música y arte visual que se han convertido en clave de sus trabajos en los últimos años. En esta sesión, ofrecerá la última entrega de su proyecto System Works AV, especialmente dirigido a quienes aprecian las experiencias totalmente inmersivas.
La encargada de cerrar la programación del viernes 22 será Beatrix Weapons, uno de los nombres más afilados del circuito musical de vanguardia en España. Con su universo sonoro de IDM deconstruida y frecuencias digitales, este proyecto multidisciplinar y disruptivo busca una visión celestial a través de la distorsión de la oscuridad y llega al festival en forma de performance audiovisual con la colaboración del artista 3d Ruido.Frio.
El sábado 23 de septiembre, la última sesión de directos en Central de Diseño nos traerá el proyecto Cýra, que nace con el fin de materializar en un formato experiencial la trayectoria de Verbose, pseudónimo del gallego afincado en Madrid, Carlos Bravo. Una performance audiovisual fruto de la experimentación del artista con grabaciones de campo electromagnéticas y con la técnica pixel mapping para el que construyó su propio equipo de iluminación, antes y durante su paso por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero en 2022.
Las formas tradicionales se funden con sonidos hiperdigitales para crear nuevos mundos imaginarios en la propuesta de CORIN, cuyas producciones se mueven entre la IDM, el grime, la EBM, el trance y el ambiente barroco. De formación pianística clásica, busca crear un espacio sonoro en el que la música clásica occidental pueda hibridarse con la producción electrónica contemporánea y las expresiones artísticas no occidentales. En L.E.V. Matadero, presentará una actuación audiovisual en directo en torno a su último álbum Lux Aeterna.
La artista afincada en Londres Halina Rice, conocida por su estilo vibrante y ecléctico de música dance, ambient y experimental, traerá a esta edición del festival su proyecto New Worlds, con el que crea entornos audiovisuales inmersivos en los que sumerge a sus oyentes. Sus espectáculos en directo, siempre con el cartel de ‘entradas agotadas’ en la puerta, han sido descritos como “en parte rave, en parte art-happening”.
Pondrá el broche de oro a la sesión de directos del sábado 23 en Central de Diseño LustSickPuppy, que se define como “une comisarie del caos nacide y criade en Crown Heights (Brooklyn) que invoca espíritus a través de rituales compartidos”. Mezclando elementos de punk, gabber, drum n bass y rap, con purpurina y sangre a partes iguales, sus espectáculos son crudos e impredecibles. Raves litúrgicas en directo en las que toma las riendas del público para ofrecerle el viaje de su vida.
Las entradas ya están a la venta aquí.