Nuestro festival español de rock favorito, el Azkena Rock Festival, por fin confirma que el año que viene volverá a ser una edición muy especial. Queens of The Stone Age será una de las bandas cabeza de cartel del 2024. La banda británica, que ya estuvo en Vitoria en 2011, compartirá cartel con otros grandes del rock como Sheryl Crow, Arde Bogotá, Glen Hansard o Ty Segall, cuya presencia está también ya confirmada. El Azkena Rock Festival se celebrará entre los días 20, 21 y 22 de junio de 2024 en Mendizabala, en Vitoria.
Los estadounidenses Queens of The Stone Age presentarán el festival su nuevo disco, ‘In Times New Roman’, en el que se ratifican como una de las bandas imprescindibles de la actualidad y miembros de pleno derecho del Olimpo del rock. La banda de Josh Homme ya estuvo en el Azkena en 2011, una actuación que “el público considera que el mejor directo de la historia del festival”, según han señalado desde la organización, que señala que el vínculo de este grupo con el Azkena es “fuerte”, porque fue el primer festival en encumbrarles como cabeza de cartel en 2005. “Desde California, las guitarras pesadas volverán a dejar su impronta sobre Mendizabala”.
En esta edición del Azkena Rock Festival también participará Sheryl Crow, reconocida figura de la música norteamericana que ha saltado de lleno a la actualidad con el documental recién estrenado en plataformas, donde se refleja su lucha en la vida y en la música reafirmándose como icono feminista. Fue corista de Michael Jackson durante 18 meses y lanzó después su propia carrera con discos superventas. “Su capacidad de jugar con diversos estilos como el country, el rock, el pop, el folk o el blues no solo le ha llevado a generar hits atemporales, sino a trascender en el rock más allá de ellos. La lista de colaboraciones a lo largo de su trayectoria es infinita, pero en ella destacan leyendas del rock como los Rolling Stones, Jason Isbell, Loretta Lynn, Johnny Cash, Stevie Nicks o Willie Nelson”, señalan desde el Azkena.
Otro de los grupos confirmados serán los nacionales Arde Bogotá, con su cuidada producción y letras cargadas de fuerza y sentimiento caracterizan su discografía, fuertemente influenciada por bandas como Arctic Monkeys, Foo Fighters o Héroes del Silencio. Además, también formarán parte del cartel el irlandés Glen Hansard, Ty Segall, St. Paul & The Broken Bones, o de All Them Witches, entre otros.
En una segunda tanda de confirmaciones se ha anunciado que por primera vez llegará a Mendizabala Jane’s Addiction, banda icónica, innovadora e influyente y lo hace con su formación original al completo. Fundada en 1985 por el vocalista Perry Farrell, el guitarrista Dave Navarro, el batería Stephen Perkins y el bajista Eric Avery, Jane’s Addiction fue uno de los primeros grupos de rock alternativo en ganar la atención de los medios de comunicación y alcanzar el éxito comercial en Estados Unidos. No siempre han permanecido juntos y algunos integrantes han ido variando a lo largo de su historia, reemplazados por músicos estelares que han mantenido la esencia del proyecto llevándolo al status de banda de culto. Recientemente han anunciado que están trabajando en un nuevo álbum, que sería el primero con la alineación original desde el mítico ‘Ritual de lo Habitual’.
Carlos Tarque, por su parte, regresa a Azkena tras haber subido a sus escenarios con M Clan en 2013. En esta ocasión lo hará como Tarque & La Asociación del Riff, su alianza con Carlos Raya. Hace un mes editaron ‘Volumen 2′, álbum con tintes de rock clásico de los 70 con algo de blues, honestidad y crudeza que revela que la apuesta por este proyecto es firme.
Psychedelic Porn Crumpets es una de las bandas insignia de la potente escena australiana de rock psicodélico, a caballo entre sus compatriotas King Gizzard & The Lizard Wizard y Tame Impala, y que llega con material fresco, pues publicó hace 10 días ‘Fronzoli’, su sexto álbum, que ya está cosechando excelentes críticas.
Además, Los canadienses The Black Halos interpretarán en directo ‘The Violent Years’, el álbum con el que se posicionaron con fuerza en el punk en 2001. Con 30 años de carrera, entre sus influencias se cuentan New York Dolls o The Stooges, pero su abanico alcanza hasta Michael Monroe, quien colaboró en un tema con ellos en 2022.
El festival, que superó los 48.500 asistentes en su última edición, aproximándose a la cifra récord que obtuvo en 2011, pondrá las entradas a la venta este martes solo para compradores de otras ediciones, a 115 euros el bono, y el viernes 10 para el público en general, a 135 euros.
Ya puedes comprar tu abono aquí.