Su nombre ha sido desvelado al final de una gala conducida de manera magistral por la polifacética Zahara, que llevó las riendas con su ritmo sobrenatural, y donde se congregó un buen número de compañeros y compañeras de la prensa musical, representantes de la industria discográfica y un buen número de artistas.
Rocío Márquez, ganadora de la anterior edición, entregó el galardón a una emocionada María José Llergo que agradeció “esta condecoración tan bonita” hacia su disco. “Siento mucha admiración por el resto de finalistas, y me siento muy privilegiada de ser la premiada y que valoréis mi trabajo con tanto cariño”, declaraba ilusionada.
“ULTRABELLEZA” ha sido escogido por los más de 200 socios y socias de PAM (Periodistas Asociados de Música) como Mejor Disco del Año. Se trata de un álbum de instrumentación etérea y casi minimalista donde se impone la voz como una perfecta metáfora de la libertad. Su título define a la perfección la búsqueda de ese ideal que consiste en ir más allá de la belleza. Y es que, en este disco, la palabra clave es justicia porque la gran pregunta de nuestro tiempo es ¿puede haber belleza sin justicia?
María José Llergo, formada en la ESMUC de Barcelona (como Rosalía, Silvia Pérez Cruz o Rodrigo Cuevas) conoce bien todas las herramientas para modificar la tradición a su antojo y escoger con ojo clínico a sus colaboradores y colaboradoras (como Zahara, que participa en varios temas como productora) para que, entre mantos de teclados y exquisitas programaciones, surja la belleza de su voz buscando ultrajusticia.