Desde hace ya sus buenos años el aclamado cual dream pop y la escena ambient menos colorista manchan los nuevos lienzos sonoros de artistas progresivos que parecen requerir de diferentes caminos alejados de todo lo facturado antes en las líneas o disciplinas más reconocibles del género, ya fuese art rock, sinfónico, neo o space rock.
El relajo en formas musicales, las atmósferas y lo etéreo son ley tanto para estos Memories Of Machines como para una gran cantidad de propuestas contemporáneas. El propio Tim Bowness compara su debut con la citada apuesta con sus lanzamientos junto a No-Man titulados Flowermouth y Returning Jesus, aunque avisando que en Warm Winter el oyente se puede topar con un sonido más orgánico y natural.
Pasa esta grabación así del canto al susurro, como deseando tornar de la narración de una historia a la confidencia secreta en la que la boca se acerca al pabellón auditivo. Aquellos compradores necesitados de referencias añejas hallarán paraísos de concomitancia con cierta faz relajada de los Pink Floyd setentas. En cualquier caso, y si se me pone en el brete de referenciar una pieza que brille sobre el grueso planteado, para mi gusto ‘Before We Fall‘ terminaría cual vencedora.
Sergio Guillén