Hands es una banda que casi desde sus comienzos ha conseguido una muy buena aceptación entre un público diverso y esto es porque posiblemente han sabido conjugar con bastante naturalidad los sonidos más duros del hardcore con las atmósferas del post-rock y una pizca de ambient. Estos tres muchachos han aprovechado ahora ese tirón para jugar en el estudio con todo tipo de efectos y les ha sentado bien, a pesar de haber enfriado un poco su sonido.
En líneas generales Give Me Rest continúa el camino marca por Creator, así que quienes ya conocieran a la banda sabrán lo que les espera: atmósferas con un cierto aire metalcore, gritos desgarrados y voces limpias, una producción típica de post-rock, múltiples pedales de efectos y, sobre todo, una capacidad ingente de conseguir la atención del oyente. Y de esa forma comienza este trabajo, porque la inicial Rest deja las cosa bien claras con su hipnótico ritmo, las primeras voces guturales y las siguientes limpias, entonando una pegadiza melodía. Water sigue en la misma línea y Helix ahonda en las estructuras vocales. Hasta aquí se nota la influencia de bandas como Isis o Cult Of Luna, pero con Here I Am la cosa cambia un poco, apreciándose incluso ciertos toques de rock alternativo. Pero es a partir de Jovian cuando el álbum se pone realmente serio. Los temas se suceden densos, angustiosos casi, pero con parcelas de emotivas melodías y trabajadas atmósferas de guitarra. Northern Lights y Restart aportan algunos de los mejores momentos del disco.
La propuesta de Hands es inquietante y estridente, pero también hermosa y atrayente. Quizá el único aspecto que no cuadra —aunque esto ya es una cuestión personal- es ese punto religioso que tiene las letras. A ver, habrá a quien le interesen las divagaciones personales de un cristiano en torno a sus dudas existenciales y sus experiencias pseudomísticas, pero a mí me aburren soberanamente. El disco es bueno y probablemente ganará con la llegada del otoño, una estación mucho más acogedora para estos sonidos, así que casi mejor no profundizar mucho en las ideas de estos tipos no vaya a ser que a más de uno le entren ganas de tirar el disco por la ventana.
Hands – Give Me Rest en Spotify
Texto: Juan Manuel Vilches