Estamos ante un grupo que apuesta por la combinación de elementos clásicos del death pasados por un filtro renovado que destila residuos propios del sludge metal lo que aporta sensibles diferencias con respecto a las bandas que se centran en las formas más puristas y habituales del estilo.
Black Death, ante todo, transpira sonidos orgánicos recubiertos de una atmósfera de corrosiva frescura natural, en la que se impone la directa y concisa pegada de la batería así como unas guitarras que no se centran en el riff recurrente sino que también se decantan por los trasfondos melódicos soterrados, como se puede comprobar en el impactante inicio con “The Bait”, “Parasite’s Paradise” y “7.405.926”, donde también podemos descubrir la presencia de distintos tonos vocales; unos, graves, envueltos en una aureola de terror, y otros, iracundos y salvajes, algo más agudos.
La aplastante base rítmica y la poderosa vocalización no dejan demasiado espacio para las filigranas solistas aunque, en algunos casos, como en “One Life Left” o “A Vast Hereafter” emergen de lo más profundo incendiarios fraseos guitarreros de corta duración, destacando en el segundo caso el desequilibrante frenetismo de las voces.
Quizá con el transcurrir de los cortes el contenido muestre signos reiterativos en partes puntuales pero, la vitalidad intrínseca y los pequeños pero efectivos desarrollos armoniosos evitan que el disco se instale en un insana monotonía. Ahí están piezas como “Act Of Caprice” o “Godseed” para demostrarlo, así como el tramo final con “Violand” y “One Ate Seven”, de lo más oscuro y abrupto del disco.
Un excelente debut para una banda joven que puede depararnos gratas sorpresas en el futuro si mantiene, y mejora, su capacidad para mutar el death metal clásico con injertos novedosos procedentes de otras referencias estilísticas.
FORMACION
Ron Brunke (voz)
Ben Liepelt (guitarra)
Etienne Belmar (guitarra)
Torsten Eggert (bajo)
Sören Teckenburg (batería)
CALIFICACION: 8,25/10
GRUPO: Buried In Black
TITULO: Black Death
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2011
PAIS: Alemania
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ