Artista: Grises
Título: El hombre bolígrafo
Sello: Origami Records
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.myspace.com/lacuartapared
Listado de canciones:
Parfait
Plástico eléctrico
Polaroid
Chicles pegados
Aspiradora espacial
No es imposible
El hombre bolígrafo
Asteroides
Daiquiri
Sonidos, sonidos y sonidos es lo único que me viene a la cabeza tras escuchar el álbum debut de esta formación guipuzcoana. ¿Cómo encasillar a unos artistas que hacen del eclecticismo su propio terreno musical? Supongo que, en ocasiones cómo esta, es cuando recurrir al término ‘indie‘ resulta la opción más cómoda. Porque Grises es una de aquellas bandas que recuerdan a muchas pero de las que puedes identificar un tema suyo tras unos pocos segundos de escucha. Paradójicamente, lo suyo es una gama de colores acústicos muy alejados de tonalidades apagadas.
El hombre bolígrafo se nos presenta cómo un disco con reminiscencias del pop ochentero propio de La Movida madrileña al que se le han aplicado sonidos de pop electrónico más propios de formaciones independientes de finales del siglo XX. Todo ello salpimentado con distorsiones guitarreras muy en boga entre esas formaciones de indie-pop que inundan el mapa estatal. El resultado: nueve temas empáticos que invitan a la diversión y al buen rollo en general. Pese a que el inicio con “Parfait” resulta poco atractivo por sus paralelismos compositivos con los de formaciones ya consagradas, el quinteto consigue virar el rumbo hacia terrenos más interesantes a partir del segundo tema (“Plástico eléctrico“). A partir de aquí, una irregularidad con cierto encanto en su anarquía.
Podríamos conceptualizar el álbum cómo un disco bailable con pretensiones de mostrar un abanico de inquietudes diversificadas. No en vano, tras las pistas del mismo encontramos a una banda que lleva más de diez años mostrando su valía a través de los escenarios de Euskal Herria. Yo, por mi parte, no disfrutaba tanto de un disco bailable estatal desde el Bits and Pieces de San Leon.
Raül Ruiz