Desde el tema inicial, “Lotería Beltza”, descubrimos un álbum visceral, de ambientes corrosivos envueltos en cierto grado de oscuridad. Los efectivos desarrollos guitarreros y unas voces que mezclan los registros agresivos con coros melódicos terminan de conformar las características principales del sonido de Ost.
La atmósfera sombría permanece impregnada en temas como, “Ilargiarenak”, “Errespetua” o, “Galderak III” siempre acompañados de giros estructurales en los que el trabajo de Jabi e Iker a las guitarras resulta decisivo en el contexto global, exhibiendo un amplio margen de recursos que evitan la dependencia de la recurrencia rítmica.
Dentro de un entorno donde prevalece el trazo brusco y los parámetros extenuantes, se pueden destacar canciones como “Ostikada”, con una dinámica rítmica que puede recordar a Candlemas en determinados momentos; “Bost” con sus delicadas armonías iniciales asaltadas seguidamente por un desequilibrante frenetismo o, “Nongoak?” envuelta en una aureola de dramatismo, el mismo que podemos descubrir en “Kasualitatez” y su brumoso magnetismo experimental en lo que resulta una brillante despedida.
También debemos tener en cuenta la posición en la que permanecen las voces, evitando los primeros planos para encajar en el entorno pero sin dominarlo, lo cual determina una mayor prestancia de las partes instrumentales sin por ello perder protagonismo.
En definitiva un disco de matices crepusculares, de textura rugosa y apuntalado en la solidez de sus robustas estructuras.
CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Ost
TITULO: Bost
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2011
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Ost: Bost1 thought on “”