Artista: Jane Joyd
Título: Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals
Sello: Origami Records
Fecha de publicación: 2012
Más información: http://www.facebook.com/janejoyd
Listado de canciones:
The Cage
Heartless Horse (The Disappearing Act)
Dead Fish
Renard Came To My House, Stole My Smile And Left Forever
Escuchar a Jane Joyd es una experiencia de aquellas que se acostumbra a decir que se saborean, que se sienten en el paladar pese a que el sentido que realmente las recibe es el oído, pero cómo al final todo acaba en el cerebro… Pese al nombre propio tras las dos jotas encontramos a una joven gallega con un nombre más estatalmente costumbrista: Elba Fernández, y aun así uno ha de hacer un ejercicio de disciplina para no dejarse engañar por los cantos de sirena, en singular en ésta vez; porque la pronunciación de la artista está tan trabajada y su entonación es tan melodiosa que uno cree estar escuchando a una crooner anglosajona.
Folk en clave de jazz o jazz con bases folk. Una gran presencia vocal, en definitiva, y una personalidad importante y con propensión a la desmarcación de tendencias. No en vano, ella y su banda (porque tras Jane Joyd encontramos en realidad un grupo) se alzaron ganadores de la edición del 2011 del Proyecto Demo de RNE 3 y el FIB. Un año después presentan un EP con un nombre larguísimo y con los animales cómo protagonistas al servicio de historias que se nutren de su esencia pueril con la que contrastar realidades humanas más o menos dolorosas.
Cuatro son los temas de un disco que hablan, y en éste orden, de un pájaro enjaulado, un caballo exento de corazón, un pez sin vida y un zorro propio de la literatura infantil francesa. Canciones muy trabajadas en las que queda patente el cariño y meticulosidad empleados en la producción así cómo el destacable trabajo de masterización del mismo. Otro detalle a destacar es el art-work de éste Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals, una preciosista caja realizada a mano que incluye, a parte del disco, cuatro postales obra de la propia Elba con una correspondencia a cada una de las canciones.
Raül Ruiz