El grupo madrileño, formado por Adan (guitarra), Eloy (voz y guitarra), Iván (batería y programaciones) y Jona (bajo) y en activo desde el 2004, presenta su álbum debut, The Paradox, con la principal credencial de haber mamado, y mucho, de las fuentes de los creadores de álbumes tan sublimes como Aenima.
Cuando aparece un producto de este tipo, con similitudes innegables respecto a una banda consolidada y reconocida internacionalmente, siempre asomarán comparaciones críticas que intenten restarle méritos, pero no debemos olvidar que muchas formaciones han apostado por seguir con un estilo ya patentado de forma explícita; es evidente que existen grupos que han seguido las normas impuestas en su momento por AC/DC, Pantera, Judas Priest, etc. Las influencias son tan antiguas como el nacimiento del rock, siempre han estado presentes y seguirán pautando la historia.
Además de los esquemas instrumentales, la vocalización también cuenta con una determinante aproximación a los registros de Maynard James Keenan, algo apreciable ya desde el brillante inicio con el tema que da título al álbum.
La grabación, contiene todos los elementos inherentes al mencionado grupo norteamericano, ambientes condensados, atmósferas inquietantes, riffs cautivadores, voces de sentimiento dramático y una dinámica que alterna las arremetidas rítmicas con momentos de sugestiva calma. En definitiva, el disco cuenta con un interesante despliegue de ingeniosos ritmos que transmiten una atrayente sensación de madurez, a pesar de tratarse de su primer larga duración.
Cuando un grupo apuesta por un camino proporcionalmente conectado a otra formación, lo mínimo que se debe exigir es la suficiente dosis de calidad para que su producto muestre, ante todo, dignidad; y ese aspecto lo superan notablemente. Se suele decir que las comparaciones son odiosas pero este caso rompe las reglas porque Boobology pueden presumir de saber rentabilizar con criterio y carácter una franquicia donde pocos se aventuran.
De Aenima a Lateralus, pasaron cinco años y de Lateralus a 10.000 Days, cuatro. Desde el 2006 y hasta que los californianos se pongan de nuevo manos a la obra puede pasar un largo periodo todavía. Mientras tanto, The Paradox es una atractiva alternativa para superar el mono y llenar el prolongado vacío que debemos soportar los seguidores de esta particular forma de construir música. Algo que debemos agradecer a una banda española como Boobology.
CALIFICACION: 8
GRUPO: Boobology
TITULO: The Paradox
DISCOGRAFICA: BCS
AÑO: 2009
PAIS: España
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Boobology: The Paradox3 thoughts on “”