Izal es el claro ejemplo de cómo un cantautor empieza con una guitarra y voz para terminar detrás de una banda que poco o nada tiene que ver con los comienzos de un músico que se inició en esto de la música por tocar cosas agradables.
Después del EP titulado “Teletransporte” (2010), Izal se estabiliza con cinco miembros para dar rienda a un trabajo épico y expectante que aparecería fruto de la provocación creativa. “Magia y efectos especiales” es un paso más allá de la típica fórmula pop-rock. Es más, incluso las sorpresas que aguardan las canciones facturan una amalgama completa de tiempos y letras inesperadas. Tal es así que ‘Ajam‘ o ‘Extraño regalo‘ convierten el disco en algo inexacto (en el buen sentido) lindando a veces con el coqueteo de la electrónica. No se pueden olvidar piezas imprescindibles que ya venían del pasado como ‘Sueños lentos, aviones y veloces‘, una bonita cantinela que ha fraguado parte del éxito que ya precedía a Izal.
Con Mikel Izal, vocalista y compositor, encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (Bajo), Alberto Pérez (Guitarras) e Ivan Mella (Teclados), “Magia y efectos especiales” se plantea de un modo libre, donde incluso las letras pueden ser reinterpretadas por ideas ajenas gracias a los saltos de ‘Prueba y error‘ (concienciando a la perseverancia) y con ‘Qué bien‘ y ‘Conclusión en Do para ukelele‘, pues son canciones a medio tiempo que no chocan tanto dentro del conjunto.
‘Tu continente‘ perfeccionaría la acústica de todo el disco llevando de la mano la creatividad con el enriquecimiento de una formación pulida que aun da pasos de gigante siendo un recién nacido.
Texto: Charly Hernández