Desde un principio tenían las cosas claras, por eso, en esta ocasión prescindieron de su productor habitual, Johnny Lee Michaels, para pasarle la responsabilidad a Matt Hyde, entre otros motivos, para que impregnara la grabación de lo que su vocalista Jyrki 69 llama la “agresividad americana”, además de capturar los característicos rasgos irreverentes made in Los Angeles.
El resultado es una grabación con un sonido impecable, con unas guitarras de sonido enérgico pero dotado de una nitidez extrema, al igual que la consistente y marcada pegada de batería, como se detecta en el vitalista inicio con “Back In Blood” y “We Own The Night”.
Lo cierto es que los finlandeses han conseguido un efectivo equilibrio entre lo potente y lo melódico con rendimientos tan seductores como “The God, The Bad & The Undead”, un corte que lleva algo de la onda de Marilyn Manson y, si me apuran, hasta del que fuera el rey del glam en los 60/70 Gary Glitter, o “Dead Girls Are Easy”, con unas afiladas guitarras marcando la pauta.
No podemos olvidarnos de Jyrki y su particular registro vocal, según él, entre Elvis y Drácula, aunque habría que sustituir al sanguinario conde por gente del estilo de Glenn Danzig, Peter Steele (Type O Negative) y Michael Poulsen de Volbeat, otro vocalista influenciado por Elvis. Su labor es esencial para darle el toque de distinción a The 69 Eyes, incluso, cuenta con momentos en los que predomina su presencia, con la instrumentación de apoyo, ahí están, “Lips Of Blood”, “Night Watch”, o su preferida, “Hunger”, además de la balada “Eternal”.
Un trabajo que no se desvía de la línea habitual de la banda, mezclando con solvencia, glam, goth’n’roll y sleazy, en un marco de horror show vampiresco, con todas las letras haciendo alusión al mundo de los chupa sangre. Así que, quienes sepan algo de inglés y les vaya el tema de los muertos vivientes, tendrán un plus adicional para disfrutar del álbum.
CALIFICACION: 8
GRUPO: The 69 Eyes
TITULO: Back In Blood
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2009
PAIS: Finlandia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ