Aun habiendo perdido parte de su personalidad, Ektomorf mantiene ciertos rasgos diferenciadores de su propuesta respecto de la vertiente más clásico del thrash.
Si algo queda plasmado con determinación en Black Flag es la persistencia de unos desgarradores riffs cuya corrosiva sonoridad en ocasiones se próxima a la saturación. Esta característica, aunque recurrente, se revela como un perfecto mecanismo para atrapar al oyente, destacando piezas de atractiva dinámica rítmica como “War Is My Way”, que abre el disco y que cuenta con un excelente aporte del batería Robert Jaksa así como la presencia de una violenta vocalización. Bajo el mismo enfoque aparecen composiciones que destilan un fuerte magnetismo como, “Unscarred”, “Black Flag” o el bonus track “The Pretender”.
Otros temas, sin perder sus fundamentos estilísticos actuales, recuperan el lado más vanguardista de la banda húngara aportando sugestivos requiebros estructurales así como un ambiente envuelto en una aureola tenebrosa como, “The Cross”, “Cut It Out” y, sobre todo, “Feel Like This”, con decisiva notoriedad del bajista Zsabolcs Murvai.
En cualquier caso, salvo la acústica “12 Angels” lo que prevalece es la virulencia demoledora transmitida a través de vigorosas tonalidades grooves como se pueden descubrir en “Enemy”, “Fuck Your God” o “Never Surrender”.
En definitiva, Black Flag nos muestra a unos Ektomorf pletóricos que apuestan por los trazos cavernosos y las atmósferas turbias donde no hay espacio para los pasatiempos solistas sino para la crudeza monolítica en una combinación en la que se fusionan influencias procedentes de Soulfy y Prong.
CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Ektomorf
TITULO: Black Flag
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2012
PAIS: Hungría
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ