Primero que todo, mencionar la pulida producción a cargo de Russ Russell (Napalm Death, Dimmu Borgir), quien ha conseguido un sonido impecable sin desvirtuar la habitual agresividad del estilo. De esta forma, nos encontramos ante un disco de thrash imbuido de las fuentes originales, y en estos casos, el referente obligado lugar/época es la Bay Area de San Francisco y la década de los 80.
Lo cierto es que se trata de toda una sublime colección de metal/thrash incandescente, donde calidad, energía e imaginación confluyen en total armonía.
Que surjan estas comparaciones con bandas tan decisivas en la historia del thrash, no significa que Evile sigan unas pautas excesivamente similares. Que hay similitudes es irrefutable, pero expuestas desde una perspectiva moderna, puesta al día con creatividad y recursos.
Infected Nations, tiene las características de las grabaciones compactas y sin fisuras, cuyas composiciones mantienen una dirección específica que se adorna con un magnífico trabajo de guitarras a cargo de los hermanos Drake, Ol como solista y Matt a cargo de la rítmica, además de responsabilizarse también de las voces, un cruce entre James Hetfield y Chuck Billy. Ben Carter (batería) y Mike Alexander (bajo), completan una formación que demuestra estar plenamente engrasada para conseguir altos réditos.
Tras el speedico inicio, “Now Demolition” marca una transición hacia esquemas más densos, sin olvidarse de mantener el acelerador convenientemente revolucionado. Poco a poco nos introducen en dinámicas monolíticas de riffs aplastantes y solos afilados, apegadas a cadencias robustas como muros de cemento, con ejemplos como “Genocide” o “Plague To End All Plagues”. Cuando llega el turno a “Devoid Of Thought” y “Time No More”, ya estamos metidos de lleno en terreno de Hetfiel/Ulrich y CIA, siempre respetando espacios entre influencias y aportación propia, como reflejan de forma brillante en “Metamorphosis”.
Y en la despedida, cambio de escenario con “Hundred Wrathful Deities”, un instrumental de largos pasajes atmosféricos con las guitarras de nuevo envolviendo el entorno con una eficacia magistral.
Sin duda, uno de los mejores y más completos trabajos de metal del presente año, revestido de aromas pasados pero con un sabor rabiosamente actual.
Todos los aspectos del álbum han sido cuidados al máximo, hasta la portada, obra de Michael Whelan, autor de diseños para Obituary y Sepultura, no en vano recuerda algo al Arise de los brasileños.
CALIFICACION: 9,5
GRUPO: Evile
TITULO: Infected Nations
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2009
PAIS: Reino Unido
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Evile: Infected Nations5 thoughts on “”