Ellos asumen estar pasando por un momento muy dulce y por esa misma razón quieren echar la carne en el asador con H (Origami), su nuevo disco: “Desde Las Hojas Secas sabemos que estamos en un muy buen momento, y por ello estamos muy tranquilos. Ahora nos apetece salir a la carretera y hacer 15-20 fechas, es el momento de invertir a lo grande, después de 7 discos” sonríe Manu, nuestro interlocutor, con quien analizamos el disco. “El disco es bastante rock, pero el mensaje es más reflexivo y optimista. En Imperfección tenía 25 años y ya pasé esa juventud más salvaje. Ahora con 30 uno está más tranquilo y aunque el sonido es más rock que nunca y sacamos nuestro lado más cañero, es desde otro lado. Es más reposado“.
Es quizás por ello su disco más abierto, desde piezas más enigmáticas y progresivas como El Estruendo, a la manifiestamente pop Compañía felina y o el rock sin concesiones de Viaje a sol o la evocadoramente oriental Animal dormido / animal despierto. Si Imperfección era un disco visceral y Las Hojas Secas hablaba de sus consecuencias, H es su disco más abierto y disperso, nunca hubo una idea previa, dicen: “Nos juntamos en el local y empezamos a sumar ideas, mucho trabajo de grupo. Por eso ha sido un mejunge de todo el mundo aportando ideas. Se notan las diferentes cabezas pensantes, y me ha encantado el proceso. La clave es el sonido de Havalina, cómo en El estruendo sonamos grande siendo tres tíos, y creo que es el nexo que une todo. Este año ha sido muy bonito y como te decía ha salido muy fácil“, dicen reconociendo también lo que ya es un clásico en su formación, el constante jugueteo con los contrastes: “El disco a nivel sonido es oscuro, pero el mensaje es luminoso. Sí, estamos viajando de un lado a otro“, algo motivado por la afinación de su guitarra, no ya de Do, sino en Si, haciendo el sonido más grave si cabe, más laxo: “Estoy cansado del lenguaje normal de la guitarra, busco algo que me motive y que haga que el grupo suene distinto. Como todo en mi vida, necesito saber que las cosas las estoy haciendo a mi manera. Y laxo es buena expresión, suena decadente, podrido, me gusta… veo la música a mi manera y eso hace que haya gente que comulgue y otra que no“.
Imperfección y Las Hojas Secas tienen mucho en común y con ellos maduraron cerrando una puerta, “la puerta del tumulto, personalmente te lo digo. De la inestabilidad, de la insatisfacción y la infelicidad. Ahora es una visión satisfecha, aunque te cuestiones cosas, es más relajado”, por eso ahora “vamos a invertir, pillar carretera y matarnos a tocar, es una necesidad de ir a contracorriente. Suena raro, pero ahora más que nunca. Tenemos que salir de esta espiral de negatividad, hay que ser optimistas“.
www.havalina.es