Psycho Circus, respondió a unos momentos intrínsecos de la banda, de hecho, fue el primer trabajo de la formación original desde Dynasty, en 1979. La gira de reunión 1996-1997 había resultado un rotundo éxito pero, a la hora de entrar al estudio los antiguos problemas que en ocasiones anteriores ya habían llevado a Gene Simmons y Paul Stanley a marginar a Ace Frehley y Peter Criss de una grabación, aparecieron de nuevo y recurrieron, en muchos temas, a colaboraciones de otros músicos, incluyendo al actual guitarrista, Tommy Thayer. El disco contenía un puñado de excelentes composiciones, asimismo, se notaba un exhaustivo trabajo de producción. Era un disco muy elaborado y dotado de cierta sofisticación.
Sonic Boom, contiene otro tipo de material, más directo, que transpira frescura. Como los mismos Gene y Paul se han encargado de airear, es un trabajo que nos remonta a los tiempos de Destroyer, Love Gun o Rock And Roll Over, es decir, pura esencia setentera. Sin embargo, hay canciones que encajan perfectamente en su periodo de la década de los ochenta como la pegadiza “Never Enough”. Y es que, en definitiva, es un reencuentro con las diversas etapas por las que ha pasado la banda, pero sin nostalgias trasnochadas, simplemente expone con eficacia las reconocidas particularidades del grupo.
El inicio, con “Modern Day Delilah” y “Russian Roulette”, es espectacular. La primera cuenta con unos brillantes desarrollos de guitarra y con Stanley exhibiendo su característico registro vocal; mientras que en la segunda Simmons, además de aportar su voz, deja que el bajo fluya con insinuante presencia. En ambas canciones se empieza a reconocer la calidad de los solos de Thayer, a quien hay que otorgarle su cuota de mérito en el éxito final. Son dos impactos enérgicos para empezar, muy compactos, de lo más fuerte del disco ya que, a medida que se suceden los cortes se adentran en terrenos más sencillos y de fácil asimilación como el mencionado “Never Enough”, o “Yes I Know (Nobody’s Perfect), de orientación rockandrolera, “Stand” y “Hot And Cold”, todos con esos coros inconfundibles y siempre con las guitarras rítmica y solista complementándose de manera eficaz. Por su parte, Eric Singer, cumple a la perfección en el engranaje global y hasta se permite cantar en “All For The Glory”.
“Danger Us”, “I’m An Animal”, “When Lightning Srikes” (cantada por Tommy) y “Say Yeah”, completan un disco magnífico donde Kiss exponen su vigencia en los actuales tiempos con una puesta en escena que combina su irrenunciable identidad con unos rasgos renovados. Porque, Sonic Boom posee fuerza y garra a la vez que una marca de fábrica inconfundible.
Estamos ante un álbum en el que el peso de las guitarras resulta esencial en el contexto general. Debo insistir en la eficiente función de Tommy, colocando solos imaginativos aquí y allá, proporcionando un plus de modernidad. Y, por descontado, la labor compositiva de Gene y Paul (también productor), quienes parecen estar dotados de una fuente de inspiración inagotable.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Kiss
TITULO: Sonic Boom
DISCOGRAFICA: Roadrunner
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
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