Al hablar de su nueva entrega, Dark Matter Dimensions, hay que resaltar un importante cambio en el seno de la banda. Su vocalista Christian Alvestam los dejó en la estacada en pleno desarrollo de la grabación. Sin duda una pieza importante en la engrasada maquinaría de Scar Symmetry ya que poseía una dualidad vocal melódico/agresiva que formaba parte de las señas de identidad del grupo sueco. Tanto así, que la solución ha pasado por incorporar a dos vocalistas, Robberth “Robban” Karlsson, que se encarga de las voces brutas y Lars Palmqvist, que lo hace de las limpias.
El cambio, no ha sido ni para mejor ni para peor, las constantes vitales se mantienen a un mismo nivel en cuanto a los registros vocales; si se quiere, con pequeños matices, pero sin desestabilizar sus parámetros habituales.
Los característicos e intrincados desarrollos guitarreros permanecen indisolubles. Jonas Kjellgren y Per Nilsson, vuelven a exhibir su capacidad de reinvención y su apabullante técnica. Solo es necesario catar las dos primeras andanadas del álbum para adivinar que mantienen la vitalidad intacta y un buen puñado de recursos, “The Iconoclast”, con un inicio de armonías sugestivas que para nada hacen presagiar la tormenta sonora que nos va a caer encima, y “The Consciousness Eaters”, totalmente desequilibrante. Son ejemplos representativos del contenido del álbum.
Quizá, se note a faltar una mayor incursión en horizontes renovadores como se apercibía en el mencionado Pitch Black Progress. En este sentido, “Mechanical Soul Cybernetics”, con las guitarras afinadas en tonos graves, así como “Non-Humen Era”, exponen un mayor atrevimiento hacia las texturas del metal moderno. Pero, en reglas generales, prevalece la impetuosidad y los arrebatos rítmicos dotados de una avasalladora fuerza centrífuga. Solo la presencia de las voces melódicas y ciertas partes de guitarra ejercen de contrapunto al frenetismo descomunal que aporta la apocalíptica batería de un Henrik Ohlsson con trabajo a destajo y el persistente hostigamiento de una dinámica dominada por la pasión.
El disco, en sí, es pura dinamita, puede que solo le hayan faltado elementos progresivos de giros inesperados para ganar, no en consistencia, que le sobra, sino en entramados imprevisibles que provoquen la sorpresa. Acaso, le estemos pidiendo demasiado a un grupo que, pese a su corta trayectoria, sigue demostrando una calidad superior a la media de bandas implicadas en el estilo.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Scar Symmetry
TITULO: Dark Matter Dimensions
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Suecia
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Scar Symmetry: Dark Matter Dimensions2 thoughts on “”