Sin dejar de lado sus directrices extremistas, Nile parecen apostar también por la introducción de esquemas menos aparatosos, con la inclusión de ritmos desarrollados de forma cadenciosa, como en el caso de “4Th Arra Of Dagon”, un corte que cuenta con un riff de machacona persistencia. O, interludios tribales como “Yezd Desert Ghul Ritual In The Abandoned Towers Of Silence”, de aromas exóticos.
Pero, los fundamentos retorcidos y desquiciantes siguen formando la columna vertebral de su sonido. Solo es necesario toparse con la arrolladora vitalidad de “Hittite Dung Incantation”, “Kem Khefa Kheshef “ o “The Eye Of Ra” para darse cuenta de que no han perdido sus señas de identidad más perturbadoras, combinando los ritmos demenciales de batería por parte de un inspirado George Kollias, con crujientes y desequilibrantes guitarras.
Conocidas sus virtudes anteriores, lo más destacable de los actuales Nile radica en la firmeza que han conseguido al estructurar sus composiciones, de manera que, el torbellino que generan, se canaliza de una forma tan brillante que permite apreciar en toda su dimensión las propiedades de la banda. Una particularidad que no está al alcance de todos los combos de metal extremo.
Posiblemente, el trabajo de producción de dos expertos como Neil Kernon y el líder de Hate Eternal, Erik Rutan, tenga bastante que ver en ello.
Those Whom The Gods Detest, no defraudará a los seguidores de Nile, el grupo parece haber traspasado las fronteras de la madurez para instalarse en una posición privilegiada dentro de universo más extremo del metal.
CALIFICACION: 8,5
GRUPO: Nile
TITULO: Those Whom The Gods Detest,
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Nile: Those Whom The Gods Detest5 thoughts on “”