De la formación original, en la actualidad permanecen en sus puestos el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth y el bajista D. D. Verni, el resto de posiciones ha sufrido algunas variaciones a través del tiempo. Posiblemente la ausencia más destacable se la de Bobby Gustafson; desde que dejó el grupo en 1990 las guitarras han pasado por diversas manos hasta llegar a la actualidad, con Dave Linsk (solista) y Derek Tailer (rítmica), una pareja que, a tenor del contenido, ha inyectado al grupo una efectiva y revitalizante energía. Otro tanto ha sucedido con la batería, de cuya responsabilidad se hace cargo desde un lustro Ron Lipnicki.
Uno de los aciertos de la banda ha sido aportar composiciones que no se limitan a los ritmos de “piloto automático” sino que buscan el cambio de dinámica como elemento diferenciador, algo verificable en los primeros temas del álbum, “The Green And Black”, “Ironbound” y “Bring Me The Night” (esta última con unas guitarras de auténtico vértigo), en un fantástico y demoledor inicio en el que Bobby demuestra mantener una garganta poderosa, mientras Dave y Derek ofrecen un repertorio de riffs vigorosos así como la inclusión de solos desequilibrantes, capaces de llamar la atención por su creativa construcción. Tampoco podemos pasar por alto la vigorosa pegada de Ron a los tambores ni la notoria presencia del bajo de Verni en momentos tan puntuales como efectivos. Estas premisas inciden en un óptimo rendimiento global que destaca a Ironbound como uno de los mejores álbumes de Overkill de los últimos tiempos.
Tras el impactante comienzo, la energía y las buenas vibraciones mantienen un alto nivel de eficiencia, con temas como “Endless War” y sus resolutivas armonías; “The Head And Heart” y su contagiosa dinámica o, “In Vain” y su intrínseco frenetismo.
Definitivamente, unos Overkill inspirados y en gran forma.
CALIFICACION: 8,75
GRUPO: Overkill
TITULO: Ironbound
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos
CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
Overkill: Ironbound7 thoughts on “”