En activo desde 2004, el grupo vigués Agónica ha tenido que pasar por los consabidos cambios de formación para terminar consolidándose como una compacta banda cuya actual formación la integran, Carlos Rey (voz), David Veiga (guitarra), Carlos Herbello (guitarra), Ismael Couñago (bajo) y Kike Lagoa (batería).

Tras “presentarse en sociedad” en 2011 con el EP Portraits Of Suffering y después de coger experiencia en directo tanto en España como Portugal, los componentes de la banda confiaron la grabación de su debut de larga duración a Pedro Mendes, en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal), quien ha realizado un brillante trabajo en lo que respecta a producción, mezclas y masterización.

El no haber escatimado en gastos en el apartado técnico, unido a la creatividad y eficiencia que atesoran los componentes de Agónica, ha revertido en la calidad del producto final. De esta forma, con A New Onset, nos topamos con un puñado de temas que derrochan solidez, dentro de los parámetros del death metal melódico asociado a grupos de reconocido prestigio como son In Flames o Dark Tranquillity, pero aportando una perspectiva más contemporánea.

Una de las cualidades que destila la música de Agónica es la de no depender de la recurrencia rítmica, además de saber incluir en los momentos precisos un giro en la estructura de sus composiciones, evitando caer la reiteración de esquemas. Esto queda evidente desde el inicial tema título (previa intro “IVDLXVII Tellus Vacuum”), donde, por cierto, podemos disfrutar de una batería literalmente aplastante y dotada de un sonido espectacular, mientras los desarrollos guitarreros inyectan armonía a la vez que robustez.

El nivel no baja en piezas como “Inanis”, en la que se agradece la posibilidad de escuchar la presencia del bajo en determinados momentos así como unas melodiosas guitarras dando réplica a las desgarradas voces; “Barless Prison”, con su variabilidad estructural; la desquiciante “Slaves To A Selfish Dream” o, “Perfect Storm” y su arrollador ritmo de batería compensado con partes de guitarra más calmadas, así como desarrollos solistas melódicos.

Los perfiles de Agónica son tan amplios, que también alcanzan ciertas texturas procedentes del black metal, como se puede apreciar en algunos pasajes de “Deception Of Devouts”, además en la recta final, con “Monument” e “Impeding Rage”, se decantan más hacia el metal puro, abandonando en parte los rasgos death. Incluso, en el último de los temas, la voz afronta partes más moduladas y definidas que en el resto del álbum, donde prevalecen los registros encolerizados algo redundantes.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Agonica
TITULO: A new Onset
DISCOGRAFICA: Autoeditado/Blood Fire Death
AÑO: 2013
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

El debut de Alcalá Norte, premiado con el Ruido al Mejor Álbum Nacional de 2024

Alcalá Norte, la banda originaria de Ciudad Lineal, ha sido galardonada con el Premio Ruido…

2 days ago

Noches del Botánico desvela su cartel para la novena edición

Noches del Botánico ha anunciado la programación de su novena edición, que se celebrará del…

3 days ago

Gin Lady de gira: un viaje de rock hipnótico y folk cósmico

La banda sueca Gin Lady vuelve a España con su personal interpretación del rock clásico,…

5 days ago

El Tri – Estadio GNP Seguros (CDMX) – 15/2/2025 – “56 años siendo felices con El Tri”

56 años siendo felices con El Tri El Tri es una de las bandas fundamentales…

6 days ago

Russian Red regresa a Madrid con cuatro noches exclusivas en Café Berlín

La cantautora Russian Red, Lourdes Hernández, regresa a Madrid para ofrecer una residencia de cuatro…

6 days ago

Vive Latino cumple 25 años de música en 2025

El festival Vive Latino de Ciudad de México celebrará su 25 aniversario los días 15…

1 week ago